Guía Gran Turismo 5
1 - Puntos básicos para una buena conducción
Girar.
Para comenzar te diremos que es muy bueno estudiar y aplicar técnicas de otros juegos de carreras o de la vida real en el GT5, pero como suponemos que no serás un corredor de coches profesional te dejamos unos cuantos consejillos para que los apliques y así podrás practicar y además te explicaremos técnicas basadas en la física de la vida real del corredor profesional.
Para comenzar es esencial que tengas en cuenta que cuando te estés aproximando a la mayoría de las curvas te tendrás que situar en la parte exterior de ella, nunca en la interior. En este lugar es en donde tienes que acelerar para salir de la curva. Seguro que pensaras ¿Acelerar en una curva? Pues sí, la clave es no entrar con toda la velocidad a tope porque te saldrás de la carretera en un pispás. En cambio lo ideal es que entres con el gas soltado del todo, o incluso que pises el freno unos metros antes de entrar en el giro. En cuanto comiences a efectuar ese giro, tienes que comenzar a acelerar y a dirigir tu coche hacia el interior de la curva.
Otra técnica que vas a tener que ensayar y aplicar mucho es la de los derrapes, y esto va a ser bastante difícil de controlar. Para derrapar bien tienes que soltar el gas y despues pisar el freno antes de entrar en un giro, de esta manera el peso del coche se irá hacia adelante. Despues tienes que soltar el freno, girar la dirección hacia la parte exterior de la curva y rápidamente reduces la marcha. Despues tienes que volver a pisar de nuevo el gas a tope y el coche comenzara a deslizarse, cuando esto ocurra, conduce el coche por la curva utilizando el nivel de gas que des para controlar la trayectoria del coche, nunca, jamás, utilices el freno. Las curvas por las que tendrás que derrapar casi con toda seguridad serán las de “Eiger Nordwand” y las del circuito de Suzuka.
Los “Bump drafting” son unas maniobras que consisten en que realizaras un acercamiento a unos milímetros del parachoques del coche oponente. Vas a tener que ser muy cuidadoso con esta maniobra porque si llegas a golpear el parachoques del coche contrario serás penalizado en las sucesivas carreras del juego. No te debes preocupar demasiado por la dificultad de esta maniobra porque en cuanto cojas el tranquillo y domines la velocidad de tu oponente reducirás el impacto del viento en tu coche y podrás conducir más rápido.
Utiliza el rebufo para sobrepasar a los coches que haya delante de ti, para ello tendrás que aproximarte lo mas posible al parachoques de tu oponente, la diferencia con la anterior maniobra estará en que en lugar de permanecer detrás, con el rebufo conseguirás sobrepasar a tu oponente tomando el camino de la izquierda o el de la derecha aprovechando un incremento momentáneo en tu velocidad.
Estas dos últimas maniobras requieren que te acerques mucho a tu oponente en las curvas lo que provoca que mientras mayor sea la velocidad mayor será la dificultad para controlar el vehículo. Así que como ya te podrás figurar el dominio de estas técnicas es algo bastante difícil, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno de los coches tiene unas características diferentes, así que vas a tener que utilizar la técnica de ensayo- error hasta que des con el coche que mejor se ajuste a tus características como conductor.
Otra técnica a tener en cuenta es la de bajar de marcha a la vista de las curvas mas cerradas. Este proceso de bajar de marcha se complementa con la aceleración inmediata al salir de la curva. Así que cuando te acerques a una curva pisa el freno y en cuanto las revoluciones de tu motor bajen cambia a una marcha inferior. Gracias a esto conseguirás un mayor control en la curva y te dejara en una situación inmejorable para acelerar al salir con una pérdida de velocidad mínima.
Control.
Si quieres conseguir los mejores tiempos en los circuitos el manejo manual de las marchas es casi obligatorio porque un control automático de las marchas no te deja demasiado poder de reacción cuando sales de las curvas. Te recomendamos que comiences a familiarizarte con su uso lo antes posible si quieres tener alguna posibilidad en los modos online.
Por último te recomendamos que trates de hacerte con un volante de simulación para optimizar tus maniobras. Si lo consigues podrás realizar movimientos que de otra manera serian muy trabajosos como es el caso del cambio a frenada con la izquierda.
La maniobra del frenado con la izquierda elimina la necesidad de mover tu pie derecho de un pedal a otro (De acelerar a frenar), de esta manera podrás recortar unos segundos preciosos que pueden significar la diferencia entre el triunfo o el fracaso por los pelos.
La I.A.
Si eres Novato el cambio del modo de la cámara será bastante interesante para que te puedas dar cuenta de todo lo que este ocurriendo a tu alrededor. Por lo general la I.A. actuara de una manera bastante agresiva con la excepción de las carreras de misiones especiales. En estas carreras los rivales estarán programados para seguir una línea fija de movimientos de la que no se apartaran casi nunca, así que fíjate en sus patrones de movimientos y explota sus puntos débiles.
En el resto de carreras la I.A. tendera a forzar tu salida del circuito al tratar de sacarte de las trayectorias buenas de cada sector de la carrera, pero si demuestras tu valía en la carrera realizando competiciones limpias y adelantamientos sin altercados la I.A. se terminara rompiendo bajo la presión.
Consejos generales.
Relajate, corre de manera limpia y trata de ser lo mas suave posible en las curvas. No tomes como costumbre darle a los contrarios en las curvas porque en cuanto llegues a las carreras de clase A hasta el mas mínimo roce hara que seas penalizado recortando tu aceleración y haciendo que pase de cinco a diez segundos. Es necesaria casi la perfección para tener éxito y un pequeño error puede significar la derrota. No te olvides de ir comprobando el minimapa que hay en la parte superior de la pantalla y vamos a lo importante que consejos ya hemos tenido suficientes
2 - Circuito de velocidad de Daytona
En el histórico circuito de velocidad de Daytona aprenderás una de las maniobras mas utilices del juego, el llamado “Drafting” o lo que es lo mismo, ir a rebufo. La ventaja de esta maniobra consiste en que cuando te aproximes al coche que tengas delante mucho (Aunque siempre sin llegar a golpearlo) reducirás la resistencia de tu vehículo al viento. Sabrás que lo estás haciendo bien cuando dejes de oír el viento en tus altavoces (Así que dales caña para que se note el efecto). Cuando lleves unos instantes detrás de este vehículo las revoluciones dl motor de tu coche comenzaran a aumentar y en ese momento podrás realizar dos nuevas maniobras, golpear levemente a tu oponente para que se salga del circuito o salir disparado y adelantar.
Lo ideal para realizar estos adelantamientos es que los hagas por la parte interior del circuito por ser una trayectoria mas corta a la hora de dar la vuelta, pero cuando la zona este petada de coches tendrás que hacer los adelantamientos más seguros por la parte exterior. Otra cosa que puedes utilizar es las marcas en la calzada del circuito, ya sabes, esta señalada la mejor zona para pasar por las marcas de los neumáticos de cientos de coches que han realizado esta carrera antes que nosotros, así que aprovechémonos de su experiencia.
A continuación te dejaremos un esquema del circuito y unos cuantos consejillos para que los utilices en las cercanías de las principales curvas.
T – 1: Este es un ejemplo de cómo ir por la parte alta del circuito, mantente en esta línea blanca mientras que vas recorriendo la curva y utilízala como guía para llevar la trayectoria ideal en los lugares peraltados.
T – 2: En esta foto te mostramos el lugar ideal en el que deberías acabar al final del primer peralte. Date cuenta de que estamos acercándonos al coche rojo para disminuir el roce con el aire de nuestro vehículo aprovechando la recta que viene.
T – 3: En esta foto te mostramos la manera de posicionarte en la parte baja del trazado antes de entrar en la curva. No te preocupes si te desplazas levemente hacia la parte exterior de la curva, es normal. Como podrás ver aquí hemos superado a los dos coches que habíamos perseguido en la foto anterior.
T – 4: Pues sí, esta es la posición que deberías ocupar y sobre mas o menos la mitad del recorrido de la curva debes estar a la mitad de la calzada. De esta manera estarás en un sitio inmejorable para pasar por la parte interior de la curva y llegar a la línea de meta.
3 -Fuji GT y circuito de velocidad Fuji F
Es probable que estemos ante el mejor circuito del juego, aunque en realidad son dos, nos explicamos. Los circuitos Fuji F y Fuji GT son dos versiones que ofrecen variedad en el modo de comportamiento de la I.A. aprovechando las diversas curvas que mantendrán a los competidores bastante juntos. Si derrapas lo suficientemente bien tendrás muchas posibilidades de adelantar varias posiciones a la hora de encarar la recta.
Puedes aplicar técnicas ya practicadas en el circuito de Daytona en su trazado alternativo porque, para disfrutar más de este trazado, vas a tener que dominar algunos giros que serán clave.
Similares a los protectores de las curvas que vimos en el circuito de Daytona tendremos aquí unos que solo variaran con los otros en los colores (del Amarillo pasaran al rojo y blanco a rayas). Pues nada, al igual que antes estos protectores te marcaran los puntos ideales para salir o entrar en las curvas con lo que solo te quedara elegir la trayectoria mas beneficiosa para ir encadenándolas y el trabajo casi estará hecho.
Hablando de las trayectorias ideales te recordamos el consejo que antes ya te dimos, si tienes demasiados problemas cambia al modo fácil para que te aparezca en pantalla la línea de trazado ideal y así hacerte una idea de lo que debes ir haciendo. Aparte de eso solo nos queda decirte que como la diferencia entre el trazado F y el GT es solo una curva, la carrera tiene solo un trazado con la salvedad de que la curva que los diferencia te la mostraremos a continuación identificada con el nombre de curva GT.
Si quieres rizar el rizo también puedas prestar atención a las marchas utilizadas en cada una de las imágenes que te dejamos a continuación además de la velocidad a la que se tomaron.
T - 1: Al final de esta recta con una calzada bastante ancha te encontraras con una horquilla bastante estrecha, comienza posicionándote desde la parte izquierda del giro, después frena a tope, traza la curva y utiliza el protector externo para ayudarte.
T - 2: comienza desde la parte exterior de la curva, acércate lo más posible al protector interno una vez dentro y pasa por él a la derecha del trazado.
T - 3: Cuando alcances esta curva a la izquierda utiliza el protector de la izquierda. Debes llegar hasta aquí mas o menos en segunda marcha (Dependiendo del coche que lleves), y después tendrás que acelerar al salir de la curva hacia la curva de la derecha del trazado.
T - 4: Este punto es el comienzo de una serie de curvas consecutivas (De un lado a otro). Pues te pones en la parte izquierda del giro, lo realizas y pasas al protector interno manteniéndote en la parte derecha. Luego vuelves a abrir el gas más o menos a mitad de esta curva y te prepares para irte a la izquierda y entrar en la curva T - 5.
Curva GT: Si estás jugando en la versión Fuji GT te estarás aproximando a esta curva desde la izquierda, pues tienes que acercarte a la parte interna derecha del giro pasando por el protector hasta llegar a una pequeña recta y desde allí estarás en la curva T- 6.
T - 5: Deberías encontrarte en esta curva poco después de salir de la curva T - 4. Tendrás que situarte muy cerca del protector interior así te colocaras bien para encarar la curva de la derecha y encontrarte con la curva T - 6.
T - 6: En este lugar te encontraras con otra serie de curvas consecutivas. Recorre la parte izquierda del trazado y recorre esta curva acercándote al protector interno quedando finalmente en la derecha de la calzada. Ahora nos espera la curva T-7.
T - 7: Nos aproximaremos desde la derecha y pasaremos a colocarnos muy cerca de la parte interior de este giro. La salida de esta curva es un ángulo a la izquierda así que prepárate para frenar bastante y después nos encontraremos con la curva T - 8.
T - 8: Una curva bastante sencilla, lo ideal es que salgas acelerando a tope tras acercarte a la parte interior, utiliza el protector izquierdo para propulsarte hacia la recta echando fuego.
4 - Trazado alternativo de Daytona
El Trazado alternativo de Daytona es uno de los circuitos mas complicados del Prologo. La velocidad a la que vas a circular oscilara entre 200 km/h hasta caer a 50 km/h en unos pocos metros, y este cambio tan brusco puede hacer doblar la rodilla hasta a los mas confiados en sus posibilidades. Si aun no estás del todo seguro de la manera correcta de acercarte a una curva o tienes que irte fuera de la línea de guía durante un tiempo prolongado y lo pasas demasiado mal, cambia al modo de carrera fácil hasta que vayas familiarizándote a él y consigas dominarlo, ya que en este modo de carrera aparecerá la línea de trazado ideal en pantalla.
En este circuito podrás apreciar zonas marcadas en amarillo en algunas las curvas, pues estos lugares te estarán señalando los sitios ideales para entrar o salir de un giro. Utilízalas como guía cuando estés intentando encontrar la trayectoria correcta.
Te va a llevar algo de tiempo encontrar el coche ideal para sacar el mejor desarrollo de este circuito. Lo optimo seria que dieras con un coche con una buena aceleración y un manejo a la altura, la verdad es que la velocidad es importante pero no tanto porque puedes aprovechar los rebufos para adelantar en este circuito aprovechando los tramos comunes con el circuito de Daytona original.
A continuación te dejamos unos cuantos consejos sobre el modo de controlar el circuito, te recomendamos que prestes especial atención a las marchas para conseguir una aceleración óptima.
T – 1: Vas a tener que entrar en esta primera curva muy ajustado al interior y pisando los frenos a tope, además céntrate en quedar lo mas cercano a la parte izquierda del trazado cuando aceleres al salir de esta curva.
T – 2: Aproxímate a esta curva desde la izquierda del trazado, pisa fuerte los frenos y gira. Utiliza los protectores de contención de la parte exterior de la curva para ayudarte a volver y encarar la recta que sigue.
T – 3: Cuando gires en esta horquilla aproxímate desde la parte izquierda del trazado, frena a tope y gira muy cercano a la parte interior de la curva utilizando el protector interior Amarillo.
T – 4: Cuando salgas disparado de esta curva acelera a fondo hacia la sección del trazado común con el circuito de supervelocidad, es el lugar ideal para buscar a un oponente y rebasarlo utilizando su rebufo.
S – 1: Frena ligeramente al entrar en esta curva y entra suavemente en ella. Intenta no deslizarte demasiado porque si lo haces perderás una velocidad valiosísima.
S – 2: Este lugar es el que deberías ocupar cuando salgas de la curva anterior.
S – 3: Como puedas ver, este es el lugar ideal para salir de la curva, utiliza el protector amarillo interior para conseguirlo.
5 - Londres
Las barreras que se presentan en este circuito en forma de paredes hacen que el trazado sea muy estricto, sin posibilidad de salirse de el sin golpearse violentamente y perder mucha velocidad, y obviamente debemos evitar que esto suceda. El daño en el coche no está presente en las fases del prólogo, así que por esa parte podremos quedar más tranquilos ya que no sufriremos daños mecánicos.
Sin embargo no te recomendamos que te lances despreocupadamente contra las paredes o contra los contrincantes porque no vayas a sufrir daños, estos hábitos son muy malos y debemos acostumbrarnos cuanto antes a conducir de una manera limpia ya que las siguientes fases requerirán estos modos de conducción. Así que ya sabes, estás perdiendo el tiempo si no aprendes a conducir de manera limpia y buscando las trayectorias mas cortas, al fin y al cabo estamos ante un juego de simulación, no ante un arcade.
Te volvemos a recomendar el cambio a modo fácil si encuentras demasiadas dificultades a la hora de encontrar la traza más idónea. Además de eso te recomendamos que prestes atención a las marchas que figuran en cada una de las fotografías que vienen a continuación además de las velocidades porque pueden servirte como orientación para buscar las condiciones ideales en cada punto.
T - 1: Comienza desde la parte izquierda de la calzada, frena fuerte y traza el giro, acelera después al salir de este ángulo a la derecha.
T - 2: Muévete suavemente desde la izquierda hasta la derecha de la calzada, después vuelve a la izquierda para trazar esta curva mas sencilla.
T - 3: Acércate aquí desde la parte izquierda de la calzada y derrapa en la curva T - 3.
T - 4: Esta curva también es bastante suave, nos tendremos que acercar desde la parte izquierda de la calzada, después pasaremos hacia la derecha después de salir de este giro, después tocara prepararse para la curva T - 5.
T - 5: Comienza desde la parte derecha de la calzada, pisa el freno fuerte, traza la curva y acelera saliendo del ángulo izquierdo después acércate todo lo que puedas a la parte izquierda y prepárate para la curva T - 6.
T - 6: Comienza desde la parte izquierda, frena fuerte y traza la curva, después solo te queda acelerar al salir del ángulo derecho y encarar la recta a toda mecha.
T - 7: Un giro fácil a la derecha, trazaremos la curva por la parte interior de manera que aprovecharemos este pequeño atajo para quedar en una posición inmejorable para la recta que se nos presentara a continuación.
6 - Londres (Recorrido al revés)
Gran parte de las cosas descritas en la entrega dedicada al trazado normal de Londres se pueden aplicar a este. Seguimos recordándote que trates por todos los medios de no acostumbrarte mal y que busques siempre realizar una carrera lo mas limpia posible.
Préstale atención a las marchas utilizadas y a la velocidad a la que se trazan estos puntos en cada una de las imágenes.
T - 1: Pasa esta curva en la parte interna de este giro sencillo a la izquierda. Después solo tienes que pasar a la derecha de la calzada para estar bien situado a la hora de encarar la curva T - 2.
T - 2: Comienza esta maniobra desde la parte derecha de la calzada, frena fuerte y traza la curva, acelera una vez que te encuentres saliendo del ángulo izquierdo y acércate lo mas posible a la parte izquierda de la calzada preparado ya para la siguiente curva, la T - 6.
T - 3: Comenzaremos esta curva desde la parte izquierda, frena a fondo y traza el giro, después acelera saliendo del ángulo derecho y te veras ante una recta corta.
T - 4: Este giro será bastante sencillo a la izquierda, tras salir de el comienza a desplazarte hacia la derecha y te quedaras bien situado para la curva T - 5.
T - 5: Aproxímate desde la derecha de la calzada y derrapa para sobrepasar la curva.
T - 6: Comenzaremos entrando desde la parte derecha de la carretera, trazaremos la curva y aceleraremos saliendo de este ángulo izquierdo directos hacia la línea de meta.
7 - Eiger Nordwand
Cada una de las curvas de Nordwand tienen dos maneras diferentes de ser encaradas, todo dependerá del tipo de coche que tengas cuando comiences la carrera. Básicamente todas ellas tendrás que trazarlas acercándote lo más posible a la parte interior o derrapando para poder superarlas.
No debemos confundirnos con los derrapes, se trata de lanzar la parte posterior de nuestro coche a la parte externa de la curva mientras que utilizamos las ruedas delanteras para ir acelerando y manteniendo la trayectoria total del coche, gracias a esta técnica podremos dejar situado nuestro coche en un lugar perfecto para salir de la curva con una pérdida de velocidad mínima, así que por los grandes beneficios que vas a obtener debes ser constante y tratar de aprender la maniobra para dominarla.
Si después de todo no te encuentras a gusto con esta maniobra y quieres tener otra posibilidad de realizar estos giros tendrás que centrarte en acercarte lo más posible a la parte interior de cada curva para superarla.
Presta atención a las marchas utilizadas y a la velocidad con la que se ha superado cada uno de los puntos.
T - 1: Cuando entres en esta sección de giros alternativos acércate lo mas posible a la parte izquierda y entra desde allí a la primera curva, después acelera para salir de ella.
T - 2: Aproxímate a esta curva desde la parte exterior y busca la interior, prepárate para encontrarte después con una pequeña recta después del final de este giro, permanece en la parte izquierda de la trazada de manera que puedas recorrer el camino mas corto hacia la curva T-3.
T - 3: Este punto es el comienzo de otra serie de giros alternativos de manera que vas a tener que entrar aquí acercándote lo mas posible a la parte interior de la trazada, de esta maneras terminaras en una posición bastante buena para ir hacia la curva T - 4.
T - 4: Cuando salgas de la curva T – 4 esta es la posición ideal que deberías ocupar.
T - 5: De todas las curvas de este circuito, la T - 5 es la que se presenta como obligatoria para que derrapes. Como puedes apreciar en la fotografía, esta curva la realizamos presionando el acelerador a fondo y entrando en la recta a través del túnel. De todos modos, si no quieres derrapar afronta esta curva como una horquilla más extensa.
T - 6: Recorre la parte derecha de esta curva sencilla.
T - 7: Esta curva es bastante similar a la T - 5. Solo que la T - 7 es un poco mas cerrada. En la imagen te enseñamos la línea ideal de trazado cuando estés saliendo del giro hacia la línea de meta.
8 - Eiger Nordwand (Recorrido al revés)
Es curioso lo que puede cambiar un circuito con el simple hecho de cambiar el sentido en el que se corra, y este es un ejemplo inmejorable para dar testimonio de ello. Comenzaremos saliendo realmente rápido y llegando al túnel y cuando salgamos del túnel nos tendremos que preparar para derrapar en la curva T - 2.
Otras partes que serán bastante a resaltar son las que quedan en las subidas, a los jugadores que utilicen las marchas en modo automático hay que decirles que esta será una ocasión inmejorable para tratar de pasar al modo manual porque el rendimiento que se le saca al vehículo será mucho mayor de esta manera.
El cambio manual te permite un control mayor del vehículo al regular la velocidad y las revoluciones en todo momento, además te permitirá utilizar otra maniobra que puede ser clave, el cambio de marchas a mas cortas.
Al cambiar a marchas mas cortas y acelerar al salir de las curvas lograremos girar con la mínima pérdida de velocidad posible. Es una maniobra muy a tener en cuenta en las subidas de las curvas T - 3 y T - 4.
Presta atención a las marchas utilizadas y a la velocidad alcanzada en las imágenes para dar con el punto exacto de las curvas.
T - 1: La primera curva es bastante ligera, acércate a la parte de la izquierda y pasa a través del túnel, una vez dentro vete acercando a la pared derecha y prepárate para derrapar en la curva T - 2.
T - 2: En cuanto salgas del túnel debes estar derrapando en la curva T - 2.
T - 3: Vete a la parte de la izquierda y entra en el giro a derechas. Debes tomar la parte más cercana al interior de la curva, subir la colina y quedar en primera o segunda marcha cuando entres en la curva.
T - 4: Al llegar hasta esta curva aun deberías ir en segunda marcha, así que traza la curva recorriendo la parte interior de ella.
T - 5: Tras la recta corta estarás en una marcha corta al acercarte a esta curva. Recorre la parte interior de manera que acabaras en una buena posición para lanzarte hacia la curva T - 6.
T - 6: Apura todo lo que puedas al entrar en esta curva y sal derrapando por la parte derecha de la trazada Encontrando la recta que viene a continuación.
T - 7: Similar a la curva T - 2, debes frenar a tope al entrar en ella, derrapar para superarla y acelerar al salir de la curva dirigiéndote hacia la línea de final.
9 - Circuito de Suzuka
El trazado de Suzuka es el más complicado de todos los que se nos presentarán en el prólogo. Tendrás que llegar hasta aquí con bastantes cosas dominadas y aprendidas porque te van a hacer falta (Derrapaje, líneas de trazado ideales, etc…). Además a la hora de aplicarlas no vale con ser correcto, vas a tener que rozar la perfección si quieres terminar en el podium. El salirte de la trazada, aunque solo sea un poquito, o atizarle a un contrario, harán que seas penalizado dejando a tu coche sin aceleración durante unos cinco segundos.
Presta de nuevo atención a las marchas y velocidades utilizadas en el momento de sacar las instantáneas para que te sirvan de ayuda a la hora de realizar el trazado.
T - 1: Comenzamos con un giro realmente complicado, comenzara como una horquilla normal, y mas o menos a mitad del recorrido la curva se acentúa hacia la derecha. De manera que tendremos que estar preparados para frenar a la mitad de la curva, también puedas considerar la posibilidad de utilizar el freno de mano para deslizar la parte posterior del coche y así salir del giro con un poco de derrape.
T - 2: Tras el giro brusco a la izquierda comenzara una serie de giros consecutivos. Entra en esta curva desde la parte izquierda de la calzada y desplázate hacia la derecha según vayas saliendo de ella.
T - 3: Esta curva será sencilla y a la izquierda. Tendrás que acercarte a ella preferentemente desde la derecha de la calzada.
T - 4: Una curva complicada y larga hacia la derecha, tienes que permanecer pegado a la parte interior de ella con mucho cuidado de no golpear a ninguno de los contrarios (Esto va a ser determinante puesto que se tratará de un cuello de botella por el que será difícil que quepamos todos). Sal de la curva hacia la parte de la derecha de la calzada y prepárate para la gran curva a la izquierda que viene.
T - 5: Podrás entrar en esta curva bastante rápido si cortas por la línea interior de su trazado. Sal dirigiéndote hacia la izquierda y prepárate para frenar bien fuerte porque entraremos de lleno en la curva T - 6.
T - 6: Comenzaremos entrando desde la parte izquierda de la calzada, frena fuerte y desplázate hacia la parte interior de la curva, acelera después para salir de este giro a la derecha y te encontrarás con una recta corta.
T - 7: Comenzaremos este giro desde la parte de la derecha, frenaremos fuerte, nos trasladaremos hacia la parte exterior y tocaremos el exterior girando después hacia adentro y aceleraremos para salir de este giro.
T - 8: Esta deber ser tu posición cuando estés saliendo de la curva media a izquierdas y pasando hacia la recta.
T - 9: Comienza esta maniobra desde la parte de la derecha y frena ligeramente trazando el interior de la curva, después acelera para salir de este ángulo a la izquierda para ir a una pequeña recta. Tendremos que prepararnos a continuación para frenar bien fuerte y encargarnos con la curva que nos espera, la T - 10.
T - 10: Frena fuertemente, gira bastante pronunciadamente hacia la derecha y después otra curva pronunciada hacia la izquierda seguida de una curva suave también a la derecha pasando a la línea de meta.
10 - Circuito Este de Suzuka
El circuito de la parte Este tiene solo dos curvas que merecen ser mencionadas y eso es porque las curvas que van desde la T - 1 hasta la T - 4 en el circuito de Suzuka son lo mismo que las curvas del primer circuito. Las diferencias significativas las encontraras señaladas en las siguientes explicaciones.
Antes de competir en el trazado más largo y quizá el más difícil de completar tendremos que superar este circuito de Suzuka Este. Podrás tomar referencia de las maniobras que tienes que hacer en las primeras curvas si consultas lo que te hemos dicho en la guía del circuito de Suzuka completo. Para la sección Este del circuito solo te indicaremos la última serie de giros que son exclusivos de este trazado.
Presta atención a las marchas y a las velocidades a las que se trazaron las curvas mirando en las fotografías y tendrás una referencia bastante cercana a la situación ideal que debes buscar en cada giro.
T - 1: Esta es la primera serie de curvas sencillas a la que nos tendremos que acercar desde la parte izquierda, después seguiremos el trazado ideal en las siguientes curvas y listo.
T - 2: Esta fotografía te muestra la posición ideal en la curva que te indicamos.
11 - Guía de personalizaciones, la potencia y el peso
Como podrás imaginar en el juego tendremos diferentes posibilidades de personalización para ir adaptando el vehículo a los diferentes trazados y a las características de nuestro estilo de conducir, pero antes de toquetear nada es muy interesante que sepamos que es lo que estaremos variando de las características de coche ¿No crees?, pues aquí te iremos desgranando cada una de las características y el modo en el que influyen en las posibilidades de nuestros carros, vamos allá.
1, La potencia.
Aumentando el porcentaje de potencia podremos aumentar la velocidad punta del coche. Este aumento de potencia puede hacer que el coche se haga mas sensible a las aceleraciones lo que lo convertirá en un poco mas agresivo y nos permitirá corregir los derrapes o los trompos con una mayor facilidad.
La desventaja que supone el aumento de la potencia es que será bastante probable que hagamos ruedas rotando nuestros neumáticos casi sin fin. Si nuestros neumáticos no nos pueden proporcionar la suficiente tracción para aprovechar el aumento de la potencia nos volveremos locos corriendo sin movernos del lugar, como el coyote. Así que nos pasará como a él y perderemos un tiempo precioso mientras que alcanzamos la velocidad que necesitamos. Además al hacer ruedas correremos el riesgo de caer en un trompo y derrapar sin rumbo sobre todo si tenemos tracción trasera, lo mismo más o menos nos pasará con la tracción delantera haciendo que en las curvas derrapemos casi con seguridad.
En los coches con tracción a las cuatro ruedas la historia cambiará y los beneficios serán evidentes porque la potencia se distribuirá lo mismo en todos los ejes, además será mas difícil que hagamos ruedas.
Como consecuencia de este aumento de potencia tendremos una mayor aceleración y una velocidad máxima más alta, y como consecuencia de esto los frenos trabajarán mucho más. Pues a consecuencia de esto, si los frenos no los hemos cambiado a un tipo más alto que el estándar que viene en el equipamiento básico, tendremos que frenar mucho antes de lo normal antes de entrar en una curva.
Así que te recomendamos que aumentes la potencia solo si esto no provoca una excesiva pérdida de control en la aceleración y si te hace que el coche se convierta en un poco más sensible a las aceleraciones.
El aumento de potencia será muy útil en el modo de competición de derrape, ya que puede evitar que tengas que cambiar a una marcha mas baja mientras que giras en una curva, la potencia extra nos permitirá el lujo de continuar a lo largo de todo el recorrido en el modo de juego “derrape”, y nos permitirá concentrarnos mas en las maniobras que hagan falta.
2, El peso.
El peso en un coche puede ser decisivo en la aceleración, en la frenada y en la trazada de las curvas. Un coche con un peso bajo se podrá manejar mucho más fácilmente que otro con un peso excesivo. Así que ya sabes, el peso es uno de los factores más decisivos en el manejo del vehículo y reducirlo será fundamental para mejorar las prestaciones de nuestro coche. Dependiendo de las características que queramos potenciar podremos hacer una cosa u otra, así que a continuación analizaremos la relación que hay entre el peso y las otras características del coche.
El peso y la aceleración.
Para coches con el mismo caballaje, la reducción del peso será decisiva a la hora de aumentar la aceleración lo que hará también que nos responda mejor al manejo. Pero como todo en la vida, esta característica llevada al extremo tendrá desventajas que no nos convienen, por ejemplo, una reducción excesiva del peso provocará que perdamos tracción en nuestros neumáticos aunque también es cierto que una vez que los neumáticos logren agarrar lo suficiente y pongan en movimiento nuestra máquina la aceleración será espectacular.
El peso y la frenada.
En las mismas condiciones de neumáticos y de frenos, una reducción del peso del vehículo puede aumentar dramáticamente la distancia de frenado haciendo que sea casi un deslizamiento sin final. Además una reducción excesiva del peso puede provocar el bloqueo de las ruedas en un intento de derrapaje. Sea como sea todo esto se suavizará si nuestro coche cuenta con una asistencia al frenado ABS haciendo que la distancia de frenado sea mas corta.
El peso y los giros en las curvas.
Una reducción drástica del peso puede reducir la velocidad que necesitaremos para salir de las curvas en igualdad de condiciones con otro coche. De ahí que para un coche con los mismos neumáticos que otro podremos trazar la curva mucho mas rápido.
El peso y su utilización en la transferencia en los ejes del coche.
Una reducción del peso del coche influirá radicalmente en la transferencia de pesos de un eje a otro que se producirá al acelerar, al girar o al frenar. El resultado final de todo esto será un agarre total mayor que nos permitirá frenar mas tarde y conseguir unos giros más precisos.
El peso y los tipos de neumáticos.
Un menor peso sobre los neumáticos requerirá que estos tengan que trabajar menos para procurarnos los mismos resultados, de manera que se podrán utilizar unos neumáticos menos anchos.
12 - Guía de personalizaciones, Neumáticos y aerodinámica
1, Neumáticos.Opciones de neumáticos.
Estos son los distintos neumáticos y los tipos de utilizaciones que se les pueden dar:
N 1/N2/N3- Neumático normal.
S 1/S2/S3- Neumáticos deportivos.
R 1/R2/R3- Neumáticos de carreras.
Neumáticos y agarre.
Según vayas cambiando tus neumáticos progresivamente de la clase N hasta llegar a la clase R y te vayas desplazando de los de tipo 1 hasta el 3, las gomas se irán haciendo mejores en el agarre a la carretera. Así que según se vaya aumentando el agarre de los neumáticos, podrás frenar y acelerar mejor y conseguirás unos giros en las curvas mucho más rápidos. El vehículo se irá haciendo más sensible a tus órdenes y tú sentirás menos los efectos de derrapaje.
Neumáticos y desgaste.
Según vayas avanzando desde el tipo de neumático 1 hasta el 3 en cada una de las categorías, la composición del neumático se irá haciendo más suave. Con esto conseguirás cada vez mas agarre, aunque el desgaste irá siendo también mayor. Así que como ya podrás imaginarte, los neumáticos que son del tipo 3 se desgastarán mucho más rápido.
Neumáticos y derrapaje.
A la hora de derrapar la elección de los neumáticos puede resultar una diferencia decisiva. La elección dependerá de la potencia del coche, de su equilibrio y de la transmisión.
Lo que normalmente se recomienda para el derrapaje es el uso de los neumáticos del tipo normal ‘N’ ya que con ellos es mucho más fácil perder agarre y deslizarse en las esquinas y giros que requieren velocidades bajas. Los neumáticos ‘N’ te ayudarán a hacer ruedas muy fácilmente y te permitirán mantener el derrape durante un periodo de tiempo mas largo.
Comenzaremos de salida con los neumáticos ‘N 3’ montados en la parte delantera y en la trasera.
Si el coche que tienes es de tracción trasera y notas que haces ruedas demasiado fácilmente y el coche hace trompos demasiado tendrás que entrar a cambiar las gomas y montar mejores en la parte trasera, pueden funcionar las ‘S1’ o las ‘S2’.
En lagunas ocasiones cuando estés derrapando el coche entrará en el giro muy bien pero comenzará a desbocarse cabeceando hacia el interior más o menos a mitad de la maniobra. Pues esto significa que necesitas montar unas gomas mejores en la parte delantera, inténtalo con las ‘S1’.
Si montas neumáticos de mejor categoría el coche se tornará más rápido en las maniobras y por lo tanto derrapará o cabeceará con una mayor facilidad y en ocasiones sin casi avisar. Para contrarrestarlo tendrás que pasar a una categoría menor de gomas, pero solo un nivel. Por ejemplo si llevas montadas unas ‘S1’ en la parte delantera y unas ‘N3’ en la parte trasera y ves que el coche se agarra demasiado y no puedes derrapar con la suficiente soltura tendrás que pasar a usar unas ‘N3’ en la parte delantera y unas ‘N2’ en la trasera.
En resumidas cuentas, como hay tantos coches diferentes, vas a tener que ir probando los diferentes neumáticos para encontrar el equilibrio correcto entre el eje trasero y el delantero. Otro factor del que dependerá esto será tu estilo de derrapaje, si te gustan los derrapes a velocidades altas los neumáticos del tipo ‘S’ son los tuyos, pero si te gusta derrapar lentamente los del tipo ‘N’ van a ser tu mejor opción.
La aerodinámica.
¿Que es la aerodinámica?
Al decir aerodinámica en este juego nos referiremos a las partes delantera y trasera del coche que provocarán una fuerza que aumentará el empuje hacia abajo de nuestro coche y se aumentará el agarre de nuestros neumáticos.
De todos modos, cuanto mas fuerza hacia abajo añadas, mucho peor aguantarás la resistencia al viento. Esta resistencia al viento nos frenará haciendo que sea más difícil acelerar hasta la velocidad máxima.
Es importante que sepas que la aerodinámica solo comenzará a jugar un papel determinante en velocidades altas, en velocidad lenta la influencia no será nada notable ni en los derrapes ni en el agarre del vehículo. De ahí que la aerodinámica solo jugará a nuestro favor siendo decisivo en los circuitos de alta velocidad, ahí sí que harán que ganes diferencias de tiempo en cada una de las vueltas.
La aerodinámica y el agarre.
Al variar la aerodinámica crearemos una fuerza que empujará a nuestro coche hacia la calzada desde arriba, esto provocará un mejor agarre en velocidades altas. Así que a una velocidad más alta una fuerza superior mas intensa y un mayor agarre en los neumáticos. Esto provocará que podamos tomar las curvas a una velocidad de vértigo sin salirnos ni derrapar.
Esta fuerza de agarre también mejorará la efectividad del frenado en las velocidades altas, así que ojo porque tendremos que variar nuestro comportamiento en estos casos y frenar más suave y mas tarde.
La aerodinámica y el equilibrio.
Gran Turismo 5 nos permitirá regular la aerodinámica en la parte trasera y delantera de manera independiente, lo que significará que también podremos regular el agarre de nuestro coche en el eje delantero o trasero independientemente. Esto influirá en el comportamiento del coche en las derrapes o en los cabeceos.
Si ves que el coche cabecea demasiado tienes que aumentar la aerodinámica de la parte delantera. Por otro lado si el coche derrapa demasiado tendrás que aumentar la fuerza ejercida desde arriba en el eje trasero aumentando la aerodinámica.
La aerodinámica y el derrape.
La variación en la aerodinámica puede ayudar mucho en los derrapes que se ejecuten a velocidades altas controlando los cabeceos y los derrapes.
De esta manera si añades un nivel más alto de aerodinámica en la parte frontal en comparación a la trasera esto te ayudará a frenar mas tarde al entrar en las curvas.
13 - Guía de personalizaciones: altura en carrera y amortiguadores
Altura en carrera.Pero… ¿Esto que es?
Seguramente te preguntarás que es eso de altura en carrera, pues te lo explicamos en un segundo. Al decir esto nos referiremos a la distancia que queda entre la calzada y la parte inferior de nuestro vehículo, Gran Turismo 5 nos permite variarla, y no será por capricho.
La nivelación de esta característica se hará mediante un medidor que nos dará negativo cuando bajemos del nivel original del coche, y un nivel positivo cuando aumentemos la distancia entre el coche y el suelo del punto original del vehículo.
La altura en carrera y la aerodinámica.
Reduciendo la altura podremos llevar los parachoques del coche más cerca del suelo, tanto los delanteros como los traseros. Al hacerlo restringiremos el flujo de aire que pasa bajo el coche ayudando de esta manera a que aumente la fuerza que nos empuja hacia abajo de manera que aumentará el agarre de los neumáticos al alcanzar las velocidades más altas.
Si aumentamos la altura del coche provocaremos el efecto contrario y permitiremos que aumente el aire que pasa por debajo del coche reduciendo la fuerza hacia abajo que actúa en el coche a velocidades altas, por lo tanto reduciremos el agarre de los neumáticos.
La altura de carrera y la transferencia del peso.
Al reducir la altura del coche reduciremos también el centro de gravedad del vehículo con el resultado de que será menor la transferencia del peso cuando frenemos, aceleremos o tracemos las curvas.
La altura de carrera y el balanceo.
Al reducir la altura del coche también reduciremos el balanceo ya que el centro de gravedad estará mas bajo, además esto significará que el cambio de presión en los neumáticos exteriores al trazar una curva será menor con lo que el agarre se verá mejorado notablemente.
¿Que altura de vehículo es la que más me conviene?
Por encima de todo, al bajar la altura del coche mejorará las prestaciones del vehículo el general. El único factor restrictivo en torno a esta característica es que tendremos que contar con los desniveles del circuito, hay que evitar rozar la calzada. Esto significa que si el trazado es del todo recto, podremos pasar a elegir una altura más ajustada con la pista, así que mientras más abajo mejor (Hasta que casi toquemos suelo).
Si tienes un coche con unos amortiguadores duros podrás reducir la altura del coche un poco mas porque la posibilidad de rozar la calzada será menor, de la misma manera, si reduces demasiado la altura de tu coche cuenta con eso y pasa a un modo mas rígido tus amortiguadores.
Amortiguadores.
¿Que podemos hacer con nuestros amortiguadores?
El nivel de nuestros amortiguadores se referirá a la dureza o la suavidad de ellos. Mientras más alto sea este nivel mas rígidos serán y se requerirá mas fuerza para comprimirlos.
Los amortiguadores y el balance de derrapaje o cabeceo.
Como es lógico el nivel de dureza o rigidez de nuestros amortiguadores en los distintos ejes del coche influirá directamente en los derrapes o en los cabeceos del mismo.
De esa manera cuanto mas alto sea el nivel de dureza en el eje frontal comparado directamente con el trasero el coche tenderá a propiciar una transferencia de peso mas acusada de la parte frontal a la trasera a la hora de la aceleración. Esta circunstancia hará que perdamos agarre en la parte frontal y que nuestro coche cabecee muy fácilmente.
Por otro lado si la mayor rigidez de los amortiguadores se da en el eje trasero en comparación con el eje delantero provocaremos que la transferencia de peso sea mas propicia a la delantera. De esta manera la parte trasera perderá agarre fácilmente y derraparemos a las primeras de cambio.
Así que como podrás deducir la receta para corregir o acentuar estos efectos estará en el aumento de la rigidez de los amortiguadores del eje delantero o trasero según nos convenga en cada caso.
Los amortiguadores y el agarre.
El nivel total de la rigidez de los amortiguadores actuará directamente en el momento en el que nuestro coche pierda agarre o se pegue a la carretera como un cocinero moderno a un soplete.
Cuanto mayor sea la rigidez de los amortiguadores mucho mayor será la agilidad y la agresividad de nuestro coche. Esto será algo a tener muy en cuenta para los trazados cortos con curvas cerradas en las que se requiere nervio y empuje. De esta manera el coche responderá mucho más rápido y nos permitirá cambiar de dirección en un suspiro y corregir errores en décimas de segundo.
Por otro lado, cuanto mas bajo sea el nivel de dureza de los amortiguadores menos agilidoso será nuestro vehículo. De esta manera el coche se balanceará más y nos costará mucho más conseguir el nivel óptimo de agarre… y también perderlo. Estas características serán ideales para los recorridos largos con curvas abiertas y largas rectas en las que necesitarás conservar el nivel de agarre el mayor tiempo posible. Así que ya sabes, cuanto menor sea el nivel de dureza de los amortiguadores mayor será el agarre, y esto será ideal en altas velocidades para que conservemos los niveles óptimos de velocidad y agarre del coche el mayor tiempo posible para no terminar en la cuneta con movimientos bruscos que no nos beneficiarán en nada.
Los amortiguadores y el balanceo del coche.
La dureza de los amortiguadores actuará directamente en el comportamiento del coche en los balanceos a la hora de girar, acelerar o frenar.
Un excesivo balanceo no nos conviene en nada porque al hacerlo el coche pasará a ejercer una mayor presión en unos neumáticos provocando una pérdida de agarre en los otros dramática. De ahí que si reduces la rigidez de todos los amortiguadores puedas esperar una reducción del agarre en las curvas.
El otro efecto perjudicial para el coche de un excesivo balanceo será que afecta a la aerodinámica. En los trazados largos la aerodinámica será fundamental para ganar, pero si tenemos un balanceo excesivo por ejemplo al frenar para tomar una curva la parte delantera puede bajar demasiado llegando a tocar la carretera y alterando el agarre del eje frontal. Vamos, que para decirlo en cristiano, si te pasa esto el coche prácticamente se te hincará de morro y derraparás en el mejor de los casos.
Los amortiguadores y las deformaciones del trazado.
El nivel de rigidez de los amortiguadores afectará a la manera de comportarse de nuestros coches ante las deformaciones de la carretera. Cuanto menor sea la rigidez, mucho mejor agarre tendremos a la hora de encontrarnos con cualquier cambio de rasante o curvas sucesivas. Por otro lado, si la rigidez es alta y el vehículo pasa por un lugar de los anteriormente mencionados vas a tener muchas papeletas para salir volando porque perderás agarre temporalmente y eso hará que te deslices al volver a tierra de repente.
Entonces… ¿Que rigidez de amortiguadores utilizo para el derrapaje?
Todo va a depender del tipo de trazado sobre el que vayas a practicar el derrapaje. Si el trazado es corto tendrás que optar por un nivel general de rigidez alto. Si por el contrario es extenso optaremos por un nivel bajo de dureza.
Siempre puedas darte una vuelta y probar para ver que tipo de configuración general te viene mejor. Después puedes pasar a retocar los niveles de dureza de cada eje individualmente.
14 - Guía de personalizaciones, la estabilidad y la alineación
Estabilidad.Explícame esto…
Esta es una cualidad que se controla directamente con el coeficiente de estabilidad del vehículo.
Cuanto más alto sea el número, más estable será el coche.
Cuanto menor sea el número, menor será la estabilidad.
La estabilidad y los amortiguadores.
Es importante tener en cuenta que la estabilidad esta también totalmente ligada a los amortiguadores.
Estas son las reglas que tendremos que tener en cuenta:
El porcentaje de estabilidad debe ser muy cercano al nivel de las amortiguaciones. Cuanto mas duros sean los amortiguadores, una mayor estabilidad que se necesitará.
De esa misma manera, cuanto mas ligeros sean los amortiguadores, menos estabilidad necesitarás.
Si montas unos amortiguadores duros y los estabilizadores con un nivel bajo el coche tenderá a comportarse de una manera bastante animada oscilando y reduciendo el agarre total del vehículo.
Si el nivel de los amortiguadores es bajo y el de los estabilizadores es alto el coche no sentirá el efecto de los amortiguadores y el coche se tornará casi en un ladrillo con ruedas reaccionando muy bruscamente con lo mas mínimo que se encuentre y sin amortiguar nada.
La estabilidad y los derrapajes.
Por lo general podrás comenzar a regular el coeficiente de estabilidad acercándote a los niveles de los amortiguadores. Gracias a esto podrás tener un balance bastante equilibrado en el manejo.
De todos modos, para lograr un balance perfecto y lo más adecuado posible a lo que buscamos, puedes dejar los ajustes directos de los estabilizadores para regularlos poco después.
La diferencia entre los estabilizadores frontales o traseros es que pueden alterar el equilibrio entre los derrapes y los cabeceos del vehículo.
Si el coche tiende a cabecear tendrás que reducir el porcentaje de los estabilizadores delanteros. Aunque te recomendamos que andes con un poco de cuidado porque no debes reducir mas de dos puntos por debajo del nivel de los amortiguadores. Una vez en esa situación tendrás que pasar a regular los estabilizadores traseros.
Si el coche tiende a derrapar demasiado tendrás que reducir el porcentaje de los estabilizadores traseros. Te volvemos a recomendar lo mismo, no bajes mas de dos puntos por debajo del nivel de los amortiguadores, en lugar de hacerlo tendrás que pasar a regular los estabilizadores delanteros aumentándolos.
No vamos a querer vernos en ninguna de estas dos situaciones y esto lo podremos lograr teniendo poco balanceo del coche y dejándolo debajo del nivel de los amortiguadores.
¿Que configuración tengo que utilizar para el derrapaje?
Para el derrapaje tendremos que buscar un coche que sea muy rígido y nervioso.
Para conseguirlo tendremos que actuar primero jugando con los niveles de los amortiguadores. Así que te recomendamos que te leas antes el capítulo anterior para lo que puedas necesitar.
Intenta casar el nivel de los estabilizadores con el de los amortiguadores y después tendrás que regularlos de manera conjunta para ir alterando el equilibrio del vehículo.
Si quieres conseguir tener mas control con el cabeceo puedes aumentar los niveles de los amortiguadores traseros y los estabilizadores conjuntamente. Tendrás que hacer lo mismo con los delanteros para controlar los derrapajes.
Alineación.
¿Alinear qué?
Con los niveles de alineación nos referimos al ángulo que podremos variar de los neumáticos en una vista superior.
Una alineación positiva se referirá a cuando los neumáticos se sitúen hacia adentro en su parte frontal.
Una alineación negativa se referirá a la posición hacia afuera de la parte delantera que tomarán los neumáticos.
La alineación y la capacidad de conservar la trayectoria.
La alineación de las ruedas frontales y traseras puede afectar directamente a la capacidad de conservar una trayectoria estable del coche especialmente durante el desarrollo de velocidades altas.
Una alineación hacia el interior en la parte frontal te dará una mayor estabilidad en las trayectorias rectas, además cualquier frenada repentina en el transcurso de una carrera a velocidad alta con una alineación hacia adentro hará que sea mas difícil que pierdas el control del coche. Como podrás imaginar esta alineación provocará que sea también más fácil controlar el coche cuando aceleres a tope.
La alineación hacia el interior en el eje trasero en el desarrollo de velocidades altas hará que no se te descontrole la trasera cuando reduzcas la potencia rápido. Esto será especialmente importante cuando los coches que controles tengan una potencia grande.
La alineación y la respuesta del coche en las curvas.
Si te vas a enfrentar a un trazado de carrera corto y con curvas cerradas vas a tener que optar preferentemente por un coche que tenga una aceleración y una respuesta a los giros buena.
Esto se puede potenciar si tienes una configuración de los neumáticos en su alineación hacia afuera en el eje frontal. La alineación hacia afuera permitirá que el vehículo entre infinitamente mejor en las curvas.
De todos modos no todo es bueno con esta configuración y habrá que tener en cuenta que perderás estabilidad y control sobre el coche en los frenazos fuertes. El coche se puede descontrolar bastante y acabarás pegándotela contra algo.
La alineación y el derrapaje.
Las opciones de alineación en el eje posterior pueden afectar el modo de derrapar del coche en las curvas.
Una alineación hacia afuera en el eje trasero aumentará las posibilidades de que derrapes a la entrada de una curva.
Esto puede ser enormemente útil en los coches de tracción delantera y que tienen una tendencia a cabecear en las curvas. De la misma manera, si consideras que el coche derrapa demasiado bruscamente en las curvas podrás corregirlo alineando los neumáticos del eje trasero hacia adentro. Esto además puede servirnos a corregir el derrape al salir de las curvas y reducir la marcha.
Los ajustes de la alineación pueden ser particularmente útiles en las carreras de derrapaje.
Está claro que en estas competiciones tendremos que buscar un coche en el que la parte frontal del vehículo permanezca estable y entre bien en las curvas. Pues si configuramos una alineación hacia afuera en el eje frontal ayudaremos a potenciar este comportamiento puesto que en estos derrapajes no nos tenemos que preocupar de conservar una línea recta en nuestra trayectoria. Por otro lado, una alineación de este tipo en el eje frontal nos permitirá entrar en las curvas mucho más fácilmente.
Además según entres en una curva para derrapar en una competición de derrapes, tendrás que buscar que la parte trasera del coche se desplace hacia afuera, esto lo podrás conseguir configurando la alineación hacia afuera en el eje trasero.
15 - Guía de personalizaciones, alineación del eje vertical (Combado) y el calibrado de los frenos.
La alineación del eje vertical, el combado.¿Qué es el combado?
Cuando hablamos del combado de las ruedas estamos refiriéndonos a la alineación de ellas en el eje vertical. Cuanto mas alto sea el grado en positivo de combado, mayor será el ángulo que se formará hacia afuera de las ruedas con respecto al coche, de manera que la parte superior de las ruedas quedará mas alejada del coche mientras que la parte inferior se acerca a él.
Los vehículos normalmente vendrán con un grado de alineación en el eje vertical negativo. Esto significará que las ruedas estarán inclinadas hacia el interior en su parte superior, acercándose al coche. Como ya te hemos explicado antes el grado positivo es lo contrario, podrás apreciarlo de un modo mas preciso y claro en la fotografía que verás arriba.
Pues bien, en Gran Turismo 5 no nos encontraremos con una graduación positiva o negativa del combado, todo se medirá en grados negativos porque el combado positivo no se utiliza normalmente en el mundo de las carreras o el derrapaje, estas configuraciones se suelen reservar para las competiciones de drags. Es por eso que en Gran Turismo 5 solo nos permitirán las alineaciones en el eje vertical en sentido negativo.
El cambio de combado en los balanceos.
Por pura lógica se podrá deducir que en la suspensión de un coche al inclinarse a los laterales o balancearse las ruedas que quedan en la parte exterior tendrán un combado positivo mientras que las ruedas interiores adoptarán una posición de combado en negativo.
Los cambios de combado en los puntos de transición.
Llamaremos puntos de transición a los momentos en los que el coche sentirá una mayor presión en sus neumáticos en la frenada o en la aceleración, de esta manera en el caso de una frenada las ruedas delanteras adoptarán una posición de combado negativa, y las traseras tenderán a un combado positivo.
En el caso del punto de transición en la aceleración las ruedas traseras, tomarán una posición de combado negativo y las ruedas del eje frontal estarán en una posición de combado positivo.
El agarre y el combado.
Los neumáticos se comportan de manera diferente en el aspecto del agarre dependiendo del ángulo de combado que se les dé.
Para una situación de trayectoria totalmente recta lo ideal para tener un agarre en frenada o aceleración total es una configuración completamente neutra, o sea, nada de combado. Esto se debe a que el comportamiento óptimo de los neumáticos tanto en aceleración como en frenada como te podrás imaginar es en un estado de contacto total con la calzada, y eso solo se consigue dándoles un combado de cero, grados totalmente recto.
De todos modos, esta situación antes descrita es para una trayectoria completamente recta, de modo que para las curvas los neumáticos se comportarán con un agarre mejor si se les da un ligero ángulo de combado negativo.
Entonces… ¿Cual es el problema?
Pues bien… el problema estará en saber encontrar un punto de equilibrio para dotar a nuestro coche de un combado equilibrado que sirva tanto para las trayectorias rectas como para que se agarre a la carretera en las curvas.
Si tenemos un grado de combado de 0 tendremos un comportamiento bueno en aceleración y frenada, pero en cuanto tomemos las curvas las ruedas de la parte exterior que ejercen un mayor agarre contra la calzada se situarán en un modo de combado positivo. Como ya te hemos dicho antes, los neumáticos se comportarán mejor en el sentido del agarre si cuenta con un combado negativo, por lo tanto un aumento del combado positivo reducirá el agarre en las curvas.
Si te decides a comenzar a competir con un combado negativo, cuando tomes las curvas con tu vehículo sus neumáticos exteriores ganarán combado positivo como es normal, pero si cuentas con un combado negativo suficiente desde la configuración inicial los neumáticos contarán con un grado de combado negativo que compensarán el positivo y en consecuencia mejoraremos el agarre de nuestro coche en las curvas. Sin embargo también debes tener en cuenta que debido a este combado negativo que le hemos dado al coche, tendremos un comportamiento del coche menos efectivo en las frenadas y aceleraciones.
Pero... ¿Que grado de combado debo utilizar?
Cuando estamos derrapando no nos interesará demasiado el frenado o la aceleración, solo tomar las curvas lo mejor posible. Es por eso que unos grados altos de combado nos ayudarán a tomar las curvas mucho mejor.
Si te encuentras ante un trazado del circuito muy pequeño en el que no vas a poder acelerar o frenar en trayectorias rectas, deberás empezar a correr con el mayor grado de combado que te permita la configuración del coche.
Por otro lado, si estamos ante un circuito largo en el que podremos acelerar y frenar en trayectorias rectas, lo mejor será enfrentarnos a él con el menor grado de combado posible.
Puedes configurar el combado de las ruedas delanteras y traseras de manera individualizada, así que si consideras que necesitas un comportamiento en las frenadas mas exigente tendrás que reducir el combado del eje delantero. Si quieres un comportamiento mejor en las aceleraciones tendrás que reducir el combado del eje trasero, si ves que tu coche cabecea demasiado incrementa el combado delantero y se derrapa mucho tendrás que incrementar el combado trasero.
El calibrado de los frenos.
¿Calibrado de frenos?, ¿Eso que es?
En Gran Turismo 5, cuanto mayor sea el número que veas en las casillas del balance de los frenos delanteros o traseros mayor será la presión que se ejercerá sobre ese eje en la frenada.
Como podrás imaginar, cuanto mayor sea esta presión en el eje mayor será el poder de frenada, aunque esto no es del todo así, porque demasiada presión en los frenos pueden dar como resultado un bloqueo rápido de los frenos haciendo que nuestro coche se deslice como si estuviera sobre el hielo y parándose mucho después de lo que se podría desear.
Este bloqueo de las ruedas podrás corregirlo aumentando el nivel del ABS. De todos modos el aumento del ABS no es la solución más acertada, es mas bien una chapuza, un parche ya que lo ideal es que calibremos la presión correcta de nuestros frenos.
El calibrado de los frenos y el comportamiento en frenada.
Cuando un coche frena se produce una transferencia de peso al decelerar que Traslada gran parte de la presión a las ruedas del eje delantero. Como es normal al producirse esta maniobra se aumentará la capacidad de agarre de los neumáticos frontales con lo que se requerirá unos mejores frenos en el eje delantero que en el trasero.
En resumidas cuentas, lo que tenemos que perseguir es tratar de encontrar el equilibrio entre la presión de los frenos traseros y delanteros para que en ningún momento se bloqueen. Demasiada presión en los frenos frontales hará que se bloqueen en cuanto pises el freno, y lo que es peor, esto se producirá antes de que se bloqueen los traseros, y por otro lado si aumentamos demasiado la presión de los frenos traseros los bloquearemos antes de que se bloqueen los delanteros.
La configuración óptima sabremos que la hemos alcanzado cuando se bloqueen todos los ejes al mismo tiempo. Gracias a esto haremos que todos los ejes trabajen lo mismo a la hora de una frenada fuerte.
La configuración de los frenos por la que optemos dependerá en gran medida del tipo de coche que estamos manejando. Si tenemos un coche en el que se concentre el peso preferentemente en el eje delantero entonces tendremos que optar naturalmente por mucha más presión en los frenos delanteros. Si tenemos un coche que tiene distribuido el peso al 50-50 entre los ejes vas a necesitar una mayor presión en los ejes delanteros debido a la transferencia del peso en la frenada. De todos modos la diferencia entre la presión de los frenos delanteros y traseros en este caso debe ser mínima. Por último, en el caso de que tengas un coche en el que el peso se concentre en el eje trasero deberías tener un comportamiento bueno si igualas la presión entre los ejes delantero y trasero del coche.
Finalmente te diremos un procedimiento para averiguar la mejor configuración de frenos de tu coche.
Para comenzar tendremos que dejar el nivel del ABS en 0 de manera que no interrumpa ni falsee la prueba de los frenos provocando que no se bloqueen. Después tienes que equiparte con los mejores neumáticos de que dispongas y la mayor presión de frenos de que sea capaz tu coche. Si tienes equipados neumáticos del tipo S3 en el eje frontal y trasero mueve el nivel de los frenos hasta alcanzar el diez.
Lo siguiente será conducir hasta alcanzar la máxima velocidad en una recta y después pisar el freno hasta que saques los pies por delante. Escucha los neumáticos y el momento en el que se bloqueen, cuando esto se produzca sabremos que tenemos demasiado presión en los frenos. Reduce la presión del eje delantero y trasero hasta que no oigas que se bloquean las ruedas. Para terminar aumentaremos la presión de los frenos delanteros o rebajaremos la de los traseros y seguiremos probándolos hasta que tengamos la configuración en la que el coche se detenga antes.
La configuración de los frenos y corregir el derrape.
La configuración de los frenos afectará al comportamiento del coche a la hora de frenar al entrar en una curva haciendo que pueda derrapar o cabecear.
Un nivel alto de presión en los frenos delanteros tenderá a producir un cabeceo cuando frenemos en las curvas.
Por el contrario un nivel alto de presión en los frenos traseros tenderá a producir un derrape cuando frenemos en una curva.
De ahí que si observamos el comportamiento del coche en las frenadas en las curvas podamos corregirlo aumentando la presión en los traseros si cabecea y de los delanteros si derrapa.
La configuración de los frenos y las competiciones de derrapaje.
Esta claro que si la configuración de la presión en los frenos puede servir para corregir los derrapes, también puede servir para acentuarlos, y esto es lo que tendremos que perseguir en las competiciones de derrapaje. Por lo general podremos provocar un derrape en las curvas tan solo cogiendo a tope el freno de mano, pero también podremos hacer otra cosa que será aumentar el nivel de presión en los frenos traseros en relación con los delanteros provocando que se bloqueen antes cuando pisemos el freno a fondo. De esta manera el coche bloqueará el eje trasero sin necesidad de coger el freno de mano. Esto será especialmente útil si estamos manejando un simulador de volante, al evitarnos así la necesidad de estar pendientes de más mandos, solo nos bastará con el freno y el acelerador.
16 - Guía de personalizaciones; la distribución, el par de motor y el máximo ángulo de giro
La distribución y el par de motor.
¿Qué es la distribución y el par de motor?
Estas características se refieren al grado de distribución de fuerza que la maquinaria del motor envía a los ejes trasero y delantero cuando tratamos los coches de tracción a las cuatro ruedas.
Cuanto mayor sea el número que veamos mayor fuerza se enviará a las ruedas delanteras.
Si mandamos una mayor fuerza al eje delantero que al eje trasero el coche se comportará como un vehículo de tracción delantera, por el contrario si lo hacemos ala revés y mandamos mas fuerza al eje trasero se comportará como un coche de tracción trasera. Si equilibramos la distribución a un 50-50 entre los ejes delantero y trasero tendremos un coche cuatro por cuatro tradicional.
¿Qué configuración debo utilizar?
Está claro que si observas que el coche tiende a perder potencia debido a un excesivo derrape de las ruedas traseras cuando abres el gas a tope tendrás que volver a configurar la distribución para que quede equilibrada al 50-50 siendo esta la mejor opción en lugar de mandar mas potencia al eje trasero.
Por otro lado puede suceder lo mismo, de manera que si ves que el coche no tiene el suficiente empuje al abrir gas a tope será mejor que cambies la configuración y aumentes la distribución para que se mande mas potencia al eje trasero. Esto sucede en la mayoría de las veces porque las ruedas traseras tienen una mayor capacidad de agarre durante la aceleración, de manera que suele ser preferible mandar mas potencia aumentando la distribución a las ruedas traseras, de esa manera saldrás disparado en segundos. El truco estará en aumentar la distribución a las hasta que comiencen a derrapar con el aumento de la velocidad de golpe, ya sabes que si las ruedas derrapan la aceleración se perderá.
Si observas que el coche tiene tendencia a derrapar cuando reduces la marcha puede ser un indicativo de que tiene un nivel demasiado alto de la distribución en el eje trasero. Manda mayor poder al eje delantero y las posibilidades de perder el control de la parte trasera en un derrape cuando reduzcas la marcha se reducirá.
Si por otro lado el coche tiende a cabecear especialmente en los giros cuando entres y no puedes hacer que la parte trasera se desplace hacia afuera cuando quieras derrapar tendrás que enviar más distribución al eje trasero.
Por lo general no es demasiado recomendable el tener una mayor distribución en el eje frontal, no suele ser demasiado útil ni en las entradas a las curvas ni en las salidas, solo nos puede ser de utilidad cuando estamos en la mitad del desarrollo de la curva para evitar los cabeceos del vehículo. Por eso la mayoría de los coches cuentan con una tracción trasera o una de 4 por cuatro. Es muy difícil que obtengas buenos resultados en competición si vas con un coche de tracción delantera, aunque no imposible.
Si estas en una competición de derrapaje te recomendamos que pases un mayor porcentaje de distribución a las ruedas traseras, gracias a esto te deslizarás de maravilla. De todos modos esto no es aplicable en todos los casos, así que si conduces un coche que tiende mucho a derrapar, y si además envías mas poder de distribución al eje trasero harás que sea del todo imposible controlarlo. La manera correcta de configurarlo sería mandando un mayor número de distribución a las ruedas del eje delantero.
Máximo ángulo de giro.
¿Que es el máximo ángulo de giro?
Esta característica del coche se referirá al máximo ángulo de giro que puede llegar a alcanzar las ruedas al realizar una curva. De modo que cuanto mayor sea este porcentaje mayor será el ángulo que podrán alcanzar las ruedas al girar. Este nivel del máximo de ángulo del giro también actuará directamente en los efectos del derrapaje, de modo que cuanto mayor sea el número del ángulo de giro menor será el toque que necesitarás para provocar un derrape. Si utilizas ruedas de carreras, por ejemplo podrás conseguir derrapar antes con un ángulo de giro menor.
Máximo ángulo de giro y respuesta de la dirección.
Según vamos aumentando el ángulo máximo de giro aumentará la respuesta de la dirección haciéndola mucho más sensible. De este modo con un simple toque en los mandos de nuestro coche aumentaremos la respuesta mucho más al ser mayor el giro de las ruedas. Esto te puede resultar realmente útil en los circuitos con curvas cerradas. No debes gastar tiempo ni esfuerzos en giros eternos que nunca llegan a ser suficientes si variando el ángulo de giro será suficiente. Sin embargo, al aumentar la respuesta del coche en los giros aumentaremos del mismo modo la inestabilidad del vehículo en circuitos largos con rectas considerables y en los que podrás alcanzar unas muy altas velocidades.
Máximo ángulo de giro y derrapaje.
El aumento del máximo ángulo de giro puede ser muy útil para las competiciones de derrapaje y en cierto sentido pueden aumentar el control del coche. Cuando derrapes, tendrás que afrontar en muchas ocasiones cambios de ángulo en las curvas muy rápidos y radicales además de tener que realizar muchos controles en los derrapajes corrigiendo continuamente la trayectoria y así poder alcanzar un derrape más prolongado. Pues resulta que modificando el ángulo de giro te ayudarás a controlar esta trayectoria durante el derrape muchos más fácilmente.
De nuevo mil gracias a los chicos de Trucoteca por esta perfecta guía.
Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.
0 comentarios al mal:
Publicar un comentario