jueves, 12 de abril de 2012

Videojuegos malditos y leyendas urbanas (I): Polybius


Logo de Polybius
Lo que son las cosas del mundo de los videojuegos, a la vez que generan montones de horas de diversión tambien han sido capaces a lo largo de su historia de generar polémicas, casos excepcionales y hechos inusuales e inexplicables. Como todo elemento artístico que se precie, el mundo de los videojuegos no está exento de algunas leyendas urbanas, de ciertos hechos a los que no se les ha podido dar una explicación lógica y que con el paso de los años se han podido exagerar o difuminar.

En esta serie de artículos vamos a hablar un poco de algunas de las leyendas urbanas más famosas que giran en torno a videojuegos supuestamente malditos. Comenzamos con el que puede ser el mito más famoso, el caso de:

Polybius

Cuenta la leyenda que allá por 1981 en la ciudad de Portland, en Oregón, varios salones recreativos y locales de los suburbios recibieron por sorpresa y sin previo aviso de los distribuidores unas recreativas con el nombre Polybius.

Recreación de la cabina de Polybius
Recreación de la cabina de Polybius
El videojuego consistía en que asumíamos el control de una nave espacial, la cual sólo podíamos manejarla en forma horizontal, nuestro objetivo era ir sorteando una serie constante de "enemigos" en forma de imágenes psicodélicas, mensajes subliminales, ruidos constantes y formas dificilmente catalogables. Polybius era definido como un videojuego de "puzzle abstracto". Además había algunos detalles muy curiosos de Polybius, uno de ellos es que la máquina recreativa contaba con un segundo control con el cual podíamos mover el mapa a nuestro antojo, otro detalle era que el sonido era sintetizado de alta calidad, dos cosas nada comunes para la época (recordemos que hablamos de un videojuego de los años 80).

Supuesto menú principal de Polybius
Supuesto menú principal de Polybius

El problema es que las personas que jugaron a Polybius a los dias siguientes comenzaron a presentar episodios de mareos, pesadillas, insomnio, sonambulismo, vómitos, pánico y distorsiones visuales y auditivas. Según testimonios de personas que decían haber probado el juego, entraban en una especie de adicción al juego nada normal, primero odiaban el juego durante un tiempo y poco después sentían una necesidad urgente de volver a jugar.

Pero la cosa no acaba aquí, al parecer en Polybius había una pantalla de configuración donde se podían cambiar opciones como "Adicción", "Niveles de suicidio", "Vómitos", "Pesadillas" y alguna que otra más, a cada cual más escabrosa. Se dice que los sonidos subliminales invitaban a "rendirse", "suicidarse", "no pensar" y algunos más. Además supuestos testigos aseguran que el juego regalaba créditos de forma aleatoria, aumentando así la adicción y asegurándo nuevas partidas a aquellos jugadores que se quedaban sin monedas.

Supuesta pantalla de opciones maliciosas de Polybius
Supuesta pantalla de opciones maliciosas de Polybius
El mito concluye, como no podía ser de otra forma, con la muerte de un joven a causa de un shock nervioso ocasionado por la confusión, el pánico y el terror que el juego influyó sobre él. Rápidamente se retiraron todas las máquinas recreativas de Polybius y el juego se ha perdido de la faz de la tierra.

Hay quienes aseguran que en su momento lo jugaron y no tuvieron complicaciones, otros que lo pasaron francamente mal debido a que en esa etapa de su vida presentaron alguno de los síntomas descritos. También dentro de la leyenda urbana están los que aseguran tener una rom del Polybius original, pero nadie la ha soltado para poder ser estudiada. 

Supuesta foto original de una recreativa de Polybius
Supuesta foto original de una recreativa de Polybius

Otra teoría que circula en la red apunta a una conspiración de agentes del gobierno, en la que se dice que los dueños de los salones recreativos eran agentes gubernamentales que buscaban estudiar a las personas y el manejo de su mente mediante algo tan inocente como un videojuego, jamás se pudo confirmar esto.

Apoyando esta teoría, se dice que una división secreta de Atari se dedicaba a negocios secretos con el gobierno durante el mandato de Ronal Reagan, esta empresa alemana se llamaba "Sinnesloschen", supuestamente significa "pérdida de los sentidos", y digo supuestamente porque he querido comprobarlo en el traductor de Google y no me lo traduce, se queda pillado (¿casualidad? ¿coincidencia? ¿mi ordenador no va bien?).

Logo de Sinnesloschen
Logo de Sinnesloschen
Estamos quizás ante la leyenda urbana que más eco se ha hecho en la red, por lo que es más que probable que algunos detalles se hayan exagerado o distorsionado con el tiempo. Buscando en Google "Sinnesloschen" encontramos un página que nos asegura ser la empresa que hizo Polybius y además nos invita a entrar y experimentar una versión reconstruída.

Ahora dos curiosidades que se pueden encontrar por la red y que giran en torno a la leyenda de Polybius.

- Existe una supuesta reconstrucción de Polybius llamada Polybius V 6.1 que es una reconstrucción del Polybius original basándose en los testimonios de algunas personas, esta rom se puede descargar directamente desde la supuesta web original de "Sinnesloschen" aquí. Para activar el contenido "peligroso" debemos pulsar el botón 0 después de la presentación y acto seguido introducir el siguiente código: 35 34 31 54 12 24 45 43.

Pantalla de opciones secretas de Polybius V 6.1
Pantalla de opciones secretas de Polybius V 6.1
- En Los Simpsons hay un guiño en el episodio 3 de la temporada 18, en ese episodio se ve una recreativa de Polybius con una pegatina que pone "Propiedad del Gobierno de los Estados Unidos" en honor a la teoría de conspiración de esta leyenda urbana.

Recreativa de Polybius en Los Simpsons
Recreativa de Polybius en Los Simpsons
Evidentemente en caso de haber existido un videojuego de estas caraterísticas está claro que su exposición durante un periodo largo de tiempo podría dar bastantes mareos, nauseas y dolores de cabeza, no olvidemos que se trata de un juego psicodélico, que envía a nuestro cerebro más estímulos del que puede procesar. Esto unido también a que por aquel entonces los videojuegos eran algo que se estaba gestando aún, por lo que las personas no tenían la mente acostumbrada a los estímulos que los juegos provocan en nosotros.
Polybius V 6.1, reconstrucción del Polybius original
Polybius V 6.1, reconstrucción del Polybius original
Polybius V 6.1, reconstrucción del Polybius original
Pero ¿donde termina la realidad y comienza la ficción? ¿Qué pasó realmente en 1981 para dar lugar a tan apasionante leyenda? ¿Fueron inventivas de críos en los salones recreativos o existió realmente una cabina de Polybius? es decir ¿Qué fué del supuesto Polybius original? 

Creo que lamentablemente nunca conoceremos la respuesta exacta a estas preguntas, tan sólo nos queda conocer esta leyenda urbana y tomarla como tal, una leyenda, un mito como tantos que ha habido a lo largo de la historia, que tendrá parte de verdad y parte de ficción. Queda a cargo de los lectores la valoración de ambas partes, cada uno que saque sus propias conclusiones, hasta entonces:

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

3 comentarios al mal:

Sinnesloschen = Extinguir sentidos. De nada xDD

Confirmado entonces, mi ordenador va mal xD

Grazie. :)

sinneslöschen : sentidos suprimidos = perdida de sentidos