jueves, 21 de febrero de 2013

La lacra de la actual generación de consolas: Los DLCs


Cuenta la leyenda, se dice, se comenta, que antiguamente en una época pasada existían unos videojuegos donde para conseguir un traje nuevo para el personaje tenías que terminarte el juego en modo difícil. Donde pasado más de un año salía un nuevo disco de juego con la palabra "Expansión", que costaba poco dinero (o era gratis) y no sólo brindaba innumerables horas extra de juego sino que además modificaba el original y sus reglas además de añadir una resolución superior.

Pero también cuenta la leyenda que a partir de éste generación de consolas eso desapareció prácticamente por completo dando paso a los DLCs, algo que en principio prometía muchísimo. Imaginad, poder recibir la expansión (tal y como la conocíamos antes) directamente a tu consola, en tiempo real y poder exprimir muchísimo más nuestros juegos favoritos, las posibilidades eran ilimitadas ¿verdad?

Pues no, la cosa no fue por ahí, de repente todas o casi todas las compañías que amábamos por todas las horas de diversión que nos ofrecían cambiaron, se volvieron ambiciosas, querían recaudar dinero a toda costa y ofreciendo lo menor posible, el concepto de DLC se corrompió y mucho, llegando a ofrecer verdadero contenido de risa a un precio impresionante o aplicando políticas desleales con el usuario. Veamos todos estos casos ¡Dentro DLCs!

1. Prince of Persia y su verdadero final de pago


Ya hablamos de él por la gran controversia que generó el cambio tan radical de la saga del Príncipe, por no hablar de muchos defectos que tenía con respecto a la jugabilidad final (aunque lo incluí en la lista de incomprendidos por varios motivos). Pero lo que sí que fue el remate por parte de Ubisoft fue lo que hicieron con nosotros. Aviso, voy a spoilear un poco.

Cuando "terminabas" (véanse bien las comillas) el juego, teníamos ante nosotros un final completamente abierto, después de mucho luchar contra los sicarios de Ahriman y de derrotar y confinar de nuevo al mismo Ahriman vemos cómo Elika ha dado su vida por salvar el mundo, a lo que el nuevo Príncipe decide sacrificar el bienestar del mundo liberando a Ahriman de nuevo con tal de devolverle la vida a Elika. Al final de la secuencia vemos como el Príncipe se aleja con Elika en brazos mientras al fondo Ahriman vuelve a la vida y lo deja todo de nuevo hecho una porquería. ¿Un final más que abierto verdad? Todo apuntaba a que tendríamos una segunda entrega (quizás con los fallos pulidos), al fin y al cabo se preveía una nueva trilogía, todo estaba dispuesto.

Pues no, a nuestros amigos de Ubisoft no se le ocurrieron otra cosa que, pasados unos meses, vendernos el que sería el verdadero final del juego al módico precio de 10 euros (o su equivalente en MS Points), la conclusión final, si queríamos conocer cómo terminaba la historia debíamos pagar 10 euros más aparte de los 50, 60 o 70 euros de rigor para adquirir el juego. Muy mal Ubisoft.

2. Assassin's Creed 2 y sus dos secuencias de pago


Ni siquiera una de mis sagas favoritas de ésta generación se salva de la lacra de los DLCs, a partir de Assassin's Creed 2 comenzaron a sacar capítulos extra que bien podían servir como aventuras aparte del juego, como algo nuevo que contar y expandir sin problemas la aventura. Pero el caso del primer experimento, el de Assassin's Creed 2 clamó al cielo.

En Assassin's Creed 2 estabas tan ricamente jugando tu historia cuando al terminar la memoria 11 y ver las escenas de rigor los personajes te informan que existen unas secuencias defectuosas, concretamente la 12 y la 13 y deben saltar directamente a la 14, la secuencia final. Bueno vale, ves que Ezio se ha dejado barba, mola, sí, ves que vas a Roma a la batalla final, vale, guay, terminas el juego, magnifico, el problema viene después.

Resulta que al tiempo nuestros amigos de Ubisoft cogen y sacan al mercado dos DLCs nuevos, pero atención, no son dos DLCs cualquiera, no, son las secuencias 12 y 13, así, directamente. Es decir, que si querías saber absolutamente todo sobre la historia de Ezio debías gastar 5 euros por cada secuencia, lo que viene a ser que pagas 70 euros (más si resulta que has pillado una edición especial) y resulta que te llevas un juego con una historia incompleta y que para poder jugar toda la historia tienes que abonar 10 euros más. Absolutamente impresionante

Por cierto, se demostró que las secuencias 12 y 13 venían ya incluidas en el juego original pero que a última hora se eliminaron para poder venderlo aparte, las declaraciones al respecto fueron las siguientes:

“Pensamos que había demasiadas cosas para hacer y terminar, así que nos dijimos: 'De acuerdo, quitemos una parte del juego que estaba planeada y ofrezcámosla como DLC. Quitaremos algo de estrés al equipo'. Creo que les dimos tanto contenido con el videojuego que no se puede decir que les debamos algo que no les ofrecimos a cambio de 60 dólares".

Brutal.

Yo cometí el error de comprar la secuencia 12, la de "La batalla de Forli", una hora de juego y una batalla sosa. ¿Punto fuerte del DLC? Que averiguamos por qué Ezio se deja barba, dato clave sin duda (cuánta ironía por palabra).

PD: L.A. Noire y Mass Effect 3 también han hecho cosas parecidas, dejando al usuario a medias y vendiendo partes de la historia principal como DLC aparte.

3. Resident Evil 5 y su contenido de pago dentro del disco


Lo de Capcom clama al cielo, lo digo abiertamente, si me preguntasen por la compañía que peor lo ha hecho esta generación sin duda diría Capcom. Han sido tantas y tan malas las prácticas que han hecho que ni sabía por donde empezar, pero mejor empiezo por el primer juego de ellos con el que tuve contacto, el Resident Evil 5.

Aparte del cambio de Survival Horror a Shooter en tercera persona, cosa que ya de por sí siempre me ha parecido una malísima idea, el caso de Capcom con Resident Evil fue a más. La historia nos la vendían completa, por supuesto, por ahí bien, pero como "extra" nos vendían por (creo recordar) que 5 euros un modo nuevo llamado "Modo Versus", el cual consistía básicamente en un modo donde nos batíamos en duelo en online contra otros jugadores. Buena idea, ¿no?

Sí, en principio sí, hasta que los usuarios empezaron a comprar el contenido y vieron que ocupaba unos 100 Kb en el disco. Los usuarios investigaron un poco y, tal y como nos temimos, el modo "Versus" venía incluido en el disco original que hemos comprado, solo que está bloqueado, y los 5 euros que pagamos es para desbloquear ese contenido extra que ya debería estar disponible al haber comprado el producto. Lamentable.

PD: Se supo que con Gears of War 3 también hicieron algo parecido.

4. Marvel vs Capcom 3 y sus personajes de pago dentro del disco.


De nuevo las malas políticas de Capcom, ésta vez le llega el turno a Marvel vs Capcom 3, el crossover que muchos esperaban se vio enturbiado porque nuestra amiga Capcom aplicó su "buenísima" política con los DLCs.

Para Marvel vs Capcom 3 se anunciaron unos packs de pago para los meses siguientes de su lanzamiento. El primer pack eran unos trajes alternativos para Capitán América, Chris Redfield, Dante, Iron Man, Ryu y Thor, al módico precio de 5 euros. El segundo sería un "modo Sombra" en el que podríamos pelear contra IAs propias de los desarrolladores (cosa que ya venía gratis en los Tekken). Después se anunciaron dos personajes nuevos, Jill Valentine y Shuma Gorath al precio de 5 euros cada uno (sí sí, cada uno).

Pero hablamos de Capcom, y aunque ya de por sí sea un timo todo esto ahora viene la guinda, tanto Jill Valentine como Shuma Gorath venían también dentro del disco de juego, además de descubrirse al Doctor Octopus y a Frank West también dentro del disco (con posterioridad los pondrían a la venta). Volvemos a lo mismo, pagas 60 o 70 euros por un juego y luego tienes que comprar por separado contenido que ya estaba originalmente dentro del disco. Vergonzoso.

5. Ace Combat 6 y su As de Ases


No he sido nunca un aficionado a los juegos de combate aéreo como Ace Combat, por lo que me alegro no haber sufrido el crimen que se ha realizado con su sexta entrega. Aunque quisiera no podría enumerar la cantidad de contenido que sacaron y el abuso extremo de cara al usuario, ya que se pusieron a la venta un total de 74 artículos para comprar en el bazar de Xbox Live.

Aviones individuales que cuestan de 3 a 5 euros o packs de dos o tres aviones por otros 5 euros son algunos de los casos, pero especialmente vergonzoso fue el de As de Ases. Comprando dicho artículo tenías derecho a jugar la primera misión en el modo de dificultad más elevado, y si querías el resto de misiones en el mismo modo de dificultad debías comprarlas por separado, así, sin más. Es decir, te llegaban a vender el modo difícil de toda la vida, por separado y a precio abusivo.

No me he parado a echar las cuentas de cuánto podría salir adquirir todo el contenido pero he leído en varios medios especializados que adquirir todos los extras del juego llegaría a costar el doble del precio original del juego, es decir, que es capaz de salirte la experiencia completa de juego original + DLCs en más de 200 euros. Im-presionante.

PD: En Need for Speed: Pro Street hicieron algo parecido con los coches, pero a muchísima menor escala.

6. Resumen de Capcom


Para que este post no se convierta en "Capcom que mala eres" voy a resumir aquí las malas prácticas que ha ido haciendo, de un tirón.

Tanto con Street Fighter IV como con Resident Evil 5 o Marvel vs Capcom 3 han vendido por separado contenido que venía ya en disco, o cobraban por contenido aparte que consiste en trajes y poco más. Pasado un año o algo así, es decir, cuando los que tenían que picar han picado, sacan la edición "Super", "Gold" o "Ultimate" de la entrega original. ¿En qué consiste? En el juego original, actualizado y balanceado y con todos los DLCs publicados hasta la fecha, a un precio ligeramente inferior al anterior (40 euros). Compras un juego, te dejas el dinero comprando los DLCs y luego lo sacan todo junto y más barato. Fatal.

El tema de los trajes alternativos es otra historia, anteriormente para desbloquear nuevos trajes y personajes había que reunir  una cantidad de dinero, o bien superar un reto concreto o jugar a algunos modos de juego. Ahora por 5 euros tienes un pack de trajes ¡unos trajes!

Se ha descubierto que Resident Evil 6 tiene dentro del disco (atención) una campaña completa (la de Ada), dos nuevos packs de mapas, cuatro modos multijugador, el modo de dificultad más elevado, trajes alternativos y algún que otro detalle más. ¡Todo incluído!

Con Dead Rising 2 no se se quedaron cortos, el juego vendió bien y tiempo después sacaron una reinterpretación en formato físico de los hechos pero con el protagonista de la primera entrega, Frank West. Tiempo después sacaron varios packs de trajes con habilidades especiales. Es decir, sacan un juego, luego un DLC físico que cambia el personaje, y de ese sacan más DLCs, original es desde luego (que mal...).

Pero no se acaba con Dead Rising 2, no, uno de los últimos packs de DLCs que sacaron eran ni más ni menos que los trucos, sí sí, los trucos de munición infinita, modo dios, cabezones y demás, esas cosas que antes se conseguían con pulsar una combinación de teclas, ahora valen 5 euros.

En fin, abandonemos a Capcom y sigamos viendo más casos, porque sólo con Capcom no acabamos.

7. Mejoras en el juego o puntos de experiencia


Todos nos hemos quedado atascados en algún juego, a todos nos ha pasado que llegados a cierto punto veíamos que nos faltaban un par de niveles o desarrollar un poco las habilidades para poder avanzar bien. Para ello una moda dentro de ésta generación ha sido la de poner a la venta packs de puntos de experiencia para hacernos la aventura más llevadera. Todo un acierto ¿o no?

Desde aquí digo que NO, directamente. Ya de por sí utilizar trucos a veces es innecesario, cuanto más comprar con dinero real puntos de experiencia, muy mal.

8. Nuevas misiones para expandir la aventura que son poco más que un paseo.


La secuencia 12 de Assassin's Creed 2 es sólo un ejemplo de otra moda que hay en ésto de los DLCs. A veces una vez terminado el juego tenemos ganas de más, de ahondar más en la historia y explotar más aún nuestro juego. Esto es lo que antes se ofrecían en las expansiones, pero en éste caso se venden verdaderos paseos de poco de una hora de media (he leído de hasta media hora) a un precio a veces bastante abusivo.

Casos como el de Fable II y su Isla Knothole, que se supo que había sido desarrollado a la vez que el título original (pudiendo integrarse perfectamente en el disco) o esa pequeña mancha en el impoluto expediente de Fallout 3 llamada "Operación Anchorage", donde en principio nos daban la posibilidad de explorar Alaska, pero que al final el único atractivo fue salir un poco del Yermo, no ofrecía mucho más que un paseo rápido con tiros por doquier.

Aunque con uno con el que quedé satisfecho fue con el nivel "Perdidos en un mar de pesadillas" de Resident Evil 5, no duraba demasiado, pero lo que hacías era volver a la Mansión Spencer (la del primer Resident Evil) y disfrutar de una ambientación opresiva y aterradora por momentos, además si te proponías hacer los logros la duración puede ser de varias horas. Muy bien Capcom, en éste caso sí, aunque entre éste capítulo y el Resident Evil: Revelations queda demostrado que podéis hacer buenísimos juegos de terror como los originales, lástima que no queráis.

9. Mapas multijugador


A día de hoy si un juego no tiene multijugador le resta muchos puntos a su valoración final, esto es así desde que empezó la generación actual. Ésto unido a los DLCs de pago se vuelve una mezcla explosiva, y digo explosiva porque la moda que se ha establecido en torno al multijugador es inaceptable.

Hablamos de los mapas y los skins para el modo multijugador, por un precio que suelen rondar los 5 euros podremos comprar packs con nuevos trajes o nuevas localizaciones para que nuestra experiencia multijugador sea más variada y rica posible.

Ya de por sí ésto no termino de verlo para nada (¿tan complicado es seguir el ejemplo de Counter Strike o dar herramientas para hacer mods?) cuanto más si hablamos de casos como el de Activision y sus Call of Duty. Aparte de que Call of Duty se ha vuelto una entrega genérica tras otra, los modos multijugador y sus packs ponen la guinda al pastel, y esto se debe a que sacan muchos packs de mapas que no son más que los mapas de anteriores entregas, ni más ni menos. Es como si desarrollas un mapa y luego lo vendes 3 veces con el paso de los años, amortizas la inversión el triple de rápido.

El pan nuestro de cada día en los shooters.

10. Complementos, trajes, música y nuevos niveles


Dependiendo de cómo se lleve a cabo ésta política será más acertada o no, aunque por lo general la oferta no termina de cuajar debido a la gran oferta de productos y lo ridículo de muchos de ellos.

Tenemos casos que yo considero correctos como por ejemplo el de las canciones de SingStar, era algo que cuando la franquicia se estrenó en PS2 se pedía a gritos, más canciones, más contenido, más material para berrear delante del micro con nuestros amigos. Ésta petición llegó en forma de mercado de canciones, donde podíamos elegir temas individuales para añadirlas a nuestra biblioteca de canciones y poder disfrutarlas cuanto queramos, de forma que no nos tenemos que ceñir a un disco, sino a todo lo que queramos. Otras compañías han seguido éste ejemplo con mayor o menor acierto.

El caso de los complementos o trajes lo veo un poco más sangrante, pagar 5 euros por un pack de trajes para ciertos luchadores de Street Fighter IV, otros 5 euros por un pack de trajes para las luchadoras, o complementos varios para todos es algo que me parece un auténtico atraco.

Había casos igualmente sangrantes, como el de Castlevania: Harmony of Despair, en el que adquiríamos el título por 15 euros en el Bazar y después entre personajes extra, complementos, toda la OST y mapas nuevos de aventura, la cosa se planta en 40 euros.

Antes de terminar el artículo quiero acordarme de la empresa que a día de hoy sigue haciéndolo de maravilla, Valve sigue mimando a sus usuarios, sigue dándoles expansiones gratuitas, sigue dándole contenido de calidad, herramientas para desarrollar y precios competitivos, así les va de bien, bravo por ellos.

Conclusión de todo: O la cosa cambia o veo la siguiente generación muy muy mal.

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

0 comentarios al mal: