lunes, 11 de febrero de 2013

10 juegos de Android completamente gratis


Hace ya unos meses que estrené mi nuevo móvil con Android, el Samsung Galaxy SIII, y aparte de darme todo lo que puede una máquina monstruosamente potente me ha permitido entrar de lleno en el mundo de los videojuegos para smartphones.

Google Play tiene un mercado cada vez más grande y aunque tenga mi propia opinión acerca de los modelos de negocio que se están estilando con micropagos prácticamente por todo sí que es verdad que de vez en cuando uno encuentra unas joyas que merecen la pena disfrutar.

Juegos donde los micropagos pasan a un segundo plano más como un atajo a conseguir el objetivo (perfectamente realizable de forma normal) o una donación a los desarrolladores que como una manera de poder jugar pasado un tiempo. A continuación os dejo con 10 de esas joyas que me he ido encontrando éste tiempo. ¡Dentro juegos!


1. Angry Birds


¿Qué se puede decir a estas alturas de los famosos pajaritos de Rovio? La exitosa y millonaria saga cuenta entre sus filas con nada más y nada menos que cinco entregas: Angry Birds, Angry Birds Rio, Angry Birds Seasons, Angry Birds Space y Angry Birds: Star Wars.

¿En qué consiste?

En Angry Birds disponemos de unos pajaros que tenemos que lanzar mediante un tirachinas contra unas estructuras donde se esconden unos cerdos, los cuales hay que destruir para pasar al siguiente nivel. Conforme avancemos de nivel irán apareciendo nuevos pájaros con nuevos poderes.

¿Puntos a favor?

Los que no pocas personas sabe ya, juego simpático, de mecánica muy adictiva y con cientos y cientos de niveles para estar horas y horas lanzando pajaritos con el tirachinas.

¿Puntos en contra?

Algunos niveles, sobretodo los más avanzados, pueden resultar desesperantes. Además que cuando uno termina una de las cinco entregas está un poco cansado de tanto lanzamiento de pájaro (nada que no pueda remediar un descanso de un tiempo).

¿Completamente gratis?

Sí (al menos en la versión de Google Play), te ponen una publicidad en la esquina superior izquierda de la pantalla y en la pausa, pero ni es molesto ni interfiere en el juego en sí. Además existe la versión HD que sí es de pago, por lo que si queremos una versión con más resolución y optimizado para tablets es necesario que pasemos por caja, pero no es obligatorio ni mucho menos.

¿Micropagos?

Sí, existen, pero no son "obligatorios" para el avance del juego. Lo que los micropagos ofrecen son ciertos objetos que nos ayudarán en caso de quedarnos atascados en algún nivel, cosa que con un poco de paciencia y algo de suerte se consigue superar.

2. Castle of Shadows


Montano Cyprus, un humano que anteriormente destruyó a un demonio que asolaba la tierra ahora debe afrontar un nuevo reto, el demonio ha vuelto y ha poseído el alma de su gran amor, Emilia, con lo cual Montano tiene doble tarea esta vez, destruir de nuevo a los demonios y salvar al amor de su vida.


¿En qué consiste?

Protagonista poderoso, armas gigantes y poderes a cada vez más bestias, un sistema de niveles y rol, una historia de amor y demonios y además gratis. ¿Qué más se puede pedir?

En Castle of Shadows encarnamos a Montano en su misión de defender la tierra de los demonios, viajando por distintas localizaciones y enfrentándonos a cientos de criaturas y jefes finales en este juego de estética muy parecida a los Castlevania.

¿Puntos a favor?

La historia engancha y mucho, el protagonista posee una amplia variedad de armas y poderes, el sistema de niveles es excepcional (se puede superar el nivel 100) y el sistema de combinado de gemas en las armas para lograr diversos efectos da un toque de estrategia y planificación estupendo. El juego puede durar unas 30 horas si queremos avanzar de nivel correctamente hasta finalizar la historia (yo lo terminé en nivel 187) más la cantidad de desafíos tan enorme que hay después si queremos conseguir todos los poderes y extras.

¿Puntos en contra?

Posee un guardado en la nube que a veces falla, por lo que se recomienda guardar muy a menudo, esto es un problema porque el sistema de armas hace que a veces toquen de nivel alto y no se nos guarde la partida correctamente. Existe una versión de "Casttle of Shadows" con guardado local llamada "Avenger". El control puede ser algo tosco a veces y la manera de conseguir armas puede enganchar durante un tiempo, pero luego se vuelve repetitiva.

¿Completamente gratis?

Sí completamente gratuito, de principio a fin.

¿Micropagos?

Sí, pero no obligatorios, los micropagos sirven para comprar oro para poder gastar en la tienda del juego, algo que nos será útil si queremos comprar muchas veces el objeto de "subir de nivel", recomendable ya pasado el nivel 170. Aunque con la cantidad de oro que se consigue durante el juego tampoco es estrictamente necesario comprar monedas con dinero real, sólo si queremos pasar el juego sobrados o si queremos gratificar por este gran juego a sus creadores.


3. Jetpack Joyride / Fruit Ninja



He puesto estos dos al mismo nivel por ser de la misma empresa y seguir la misma política, juegos divertidos, adictivos y completamente gratuitos y disfrutables de principio a fin. Halfbrick Studios ha creado dos verdaderas joyas de Google Play y App Store, Fruit Ninja es ya un clásico de los smartphones junto a Angry Birds, y Jetpack Joyride en muy poco tiempo se ha convertido en todo un éxito.


¿En qué consiste?

En Fruit Ninja somos un aprendiz de ninja que como parte de nuestro entrenamiento nuestro sensei nos lanza fruta para que la cortemos. El sable que usamos es nuestro propio dedo y debemos superar diversos desafíos para desbloquear nuevos sables y fondos de pantalla.

En Jetpack Joyride encarnamos a Barry, un vendedor al que la vida no le sonríe, en ese momento descubre un laboratorio secreto que trabaja en un jetpack, convencido de que ese jetpack es la solución de sus problemas entra en el laboratorio destrozando la pared, roba el jetpack y sale corriendo en un juego en el que cuanto más lejos lleguemos y más monedas e items desbloqueemos, mejor.

Durante el juego se nos plantean siempre tres misiones, las cuales deberemos superar mientras corremos por el endiablado laboratorio. Una vez superadas conseguimos una medalla y pasamos al siguiente nivel de misiones (con dificultad en aumento), en total hay 125 medallas.

¿Puntos a favor?

Fruit Ninja es un juego completamente adictivo, lleno de desafíos y con tres modos de juego, es ideal para echarse una partida rápida durante mucho tiempo. El objetivo del juego no es más que desbloquearlo todo cumpliendo con los respectivos requisitos.

En Jetpack Joyride nuestro único objetivo es llegar cuanto más lejos mejor. Entre partida y partida podremos comprar mejoras, poderes, trajes y ventajas para nuestro protagonista. El juego es completamente recomendable, su OST es pegadiza y su aleatoriedad en el recorrido hace de cada partida una partida nueva. Además por si nos cansamos de hacer misiones de medallas podemos probar suerte con los trofeos, similar al sistema de logros y trofeos de cualquier plataforma. La duración estimada para terminar el juego al completo, inestimable.

¿Puntos en contra?

Fruit Ninja peca quizás de poner a nuestra disposición pocos objetivos a conseguir además de echarse de menos más modos de juego y más frutas para cortar, el juego es excesivamente simple (razón también de su éxito).

En Jetpack Joyride las únicas cosas que podemos sacar es su excesiva dificultad llegados a cierta distancia y los gráficos tan poco adaptados a pantallas grandes, además de las diferencias entre versiones de distintas plataformas.

¿Completamente gratis?

Sí, ambos juegos son completamente gratuitos. Fruit Ninja pone a nuestra disposición la posibilidad de comprar la versión HD, esperemos que Jetpack Joyride haga lo mismo en el futuro.

¿Micropagos?


En Fruit Ninja no, en Jetpack Joyride sí, pero al igual que en los juegos anteriores, la única ventaja de comprar monedas con dinero real es la de poder comprar muchas cosas rápidamente sin necesidad de acumular monedas durante cierto tiempo. También se puede interpretar como una gratificación a los desarrolladores.

Dentro del género de Jetpack Joyride cabe destacar el pionero, el gran Canabalt, totalmente recomendable al igual que el juego de Halfbrick Studios.

4. Temple Run / Temple Run 2



Temple Run salió allá por el 2011 para iOS y a principios de 2012 para Android, siendo un éxito sin precedentes para sus dos desarrolladores Keith Shepherd y Natalia Luckyanova, tanto es así que alcanzaron en relativamente poco tiempo los 100 millones de descargas. Temple Run 2 ha sido tan bien acogido que ha llegado a superar en descargas durante las primeras semanas a Angry Birds.


¿En qué consiste?

Temple Run es un juego del tipo "carrera infinita", este tipo de juegos se caracteriza por tener el mismo punto de partida y la aleatoriedad juega un papel tan importante que ninguna partida es igual. En nuestro caso hemos robado una reliquia de un templo y unas especies de monos o espiritus nos persiguen mientras escapamos. Jetpack Joyride y Temple Run juegan con la misma mecánica salvo que el primero es en perspectiva lateral y el segundo es en tercera persona con cámara detrás del personaje.

¿Puntos a favor?

Aparte de que fue de los primeros juegos de este estilo en aparecer, la mecánica de uso del acelerómetro y la variedad de situaciones hacen de Temple Run todo un clásico en las plataformas móviles. Adictivo, simple y complicado.

¿Puntos en contra?

Al ser el primer juego de éste tipo que salió es cierto que la primera entrega tenía muchas carencias con respecto a otros juegos de mecánica similar que salieron posteriormente, carencias que han sabido incluir y potenciar en Temple Run 2.

¿Completamente gratis?

Sí, ambos juegos son gratuitos de principio a fin, sin restricciones.

¿Micropagos?

Sí, pero de igual forma no son obligatorios, sólo sirven para desbloquear nuevos personajes y ayudas para dar más variedad a nuestra aventura, se pueden conseguir perfectamente y sin ninguna lentitud dentro del juego.


Dentro de tantos y tantos juegos estilo Temple Run que han salido después de aquel gran éxito cabe destacar también Subway Surfers, de igual mecánica pero sin uso de acelerómetro y ambientado en unas vías de tren.

5. Apalabrados / TriviaDos...


El juego Apalabrados ha conseguido devolver la experiencia de los clásicos juego de mesa a nuestros aparatos, sentando una base sólida gracias a su mecánica de juego tipo Scrabble. Después de un merecido éxito han aparecido infinidad de juegos que intentan emular esta sensación, así que es normal que con un rápido vistazo al Google Play encontremos adaptaciones del Trivial, Sopas de Letras, Ahorcado, ¿Quién es quién?, Risk y muchos más.


¿En qué consiste?

Apalabrados se rige mediante las normas del Scrabble original, es decir, dadas un número de fichas con una letra cada una debemos construir una palabra completa y válida según los diccionarios, usando nuestras fichas y las fichas que hay en el tablero.

TriviaDos sigue la misma mecánica e implementación pero se rige por las normas del Trivial Pursuit, los jugadores van lanzando dados para avanzar en el talblero y respondiendo preguntas de diferentes temáticas (una por cada color) hasta que consigue todos los "quesitos", fichas que se encajan en nuestra ficha principal y que se consigue respondiendo correctamente a la pregunta dentro de la casilla de uno de los vértices de la zona de juego.

¿Puntos a favor?

Lo mejor de Apalabrados o TriviaDos es sin duda la posibilidad de jugar contra cualquier oponente del mundo desde nuestro smartphone, sumando puntos y retando a cuantas personas queramos.

¿Puntos en contra?

Existe un punto en contra de estos juegos, pero más que por culpa del juego en sí es por culpa de los usuarios. Es muy común empezar una partida contra un jugador aleatorio y que éste una vez vaya perdiendo estrepitosamente deja de jugar, dejando la partida inactiva hasta que pasado un tiempo ésta caduca y termina, movido por el único motivo de que en su perfil no haya constancia de sus derrotas. Ésto perjudica a quién quiere jugar sin importarle los resultados y rankings, una pena.

¿Completamente gratis?

Sí, el juego se basa unicamente en la publicidad como fuente de ingresos además de haber sacado la versión física para jugar en casa.

¿Micropagos?


No, ninguno, aunque la misma empresa ha sacado una variación más rápida de Apalabrados llamada Mezcladitos, en el cual mediante una sopa de letras se tienen que formar palabras. Es en éste juego donde se ha aplicado el modelo de micropagos para tener ayudas y ventajas extras en las partidas.

6. Saga Zenonia


El RPG también ha causado bastante furor dentro del mercado de videojuegos para smartphones, miles de productos van y vienen por Google Play pero sin duda alguna su máximo exponente en la actualidad es la saga Zenonia, con entregas tanto en móviles como en consolas.


¿En qué consiste?

La saga Zenonia es un Action RPG de corte bastante clásico y con estética de anime, cada entrega presenta variaciones con respecto a la anterior y los argumentos son independientes unos de otros. Posee un sistema de menús, niveles, habilidades, items, tiendas y misiones principales y secundarias.

¿Puntos a favor?

La posibilidad de jugar a un RPG de corte clásico en tu móvil. Los sistemas de combates son simples pero cumplen su función perfectamente, el sistema de niveles y habilidades da la posibilidad de configurar a nuestro personaje completamente a nuestro antojo. Su duración es larga y no llega a hacerse ni aburrido ni repetitivo en ningún momento.

¿Puntos en contra?

Como RPG posee todos los pros y contra de los que hacían gala las famosas entregas de plataformas pasadas, algo de lentitud en el ritmo general que puede no gustar a los nuevos jugadores.

¿Completamente gratis?

Sí, las entregas se Zenonia obtienen beneficios mediante publicidad y micropagos.

¿Micropagos?


Sí, pero no son determinantes, la compra con dinero real nos ofrecerá comodidades durante el juego (inventario más grande, más intentos de reparación y fusión de items, etc.) pero que no interfiere directamente en el juego en sí.

Si preferís un RPG más encaminado a la acción, completamente gratis y sin micropagos pero con una mecánica mucho más simple os recomiendo Pocket RPG.

7. Yesterday


Yesterday ha sido de las últimas entregas del estudio español Pendulo Studios, expertos en aventuras gráficas y que nos han traído obras como los dos Hollywood Monsters o la saga Runaway, en españa se le conoce como New York Crimes.


¿En qué consiste?

En Yesterday el estudio español deja su humor característico como señal de identidad para ofrecernos un thriller acerca de un asesino en serie que se dedica a quemar mendigos por toda Nueva York. Nosotros debemos dar con ese asesino resolviendo multitud de puzzles y de situaciones a medio camino entre lo dramático y lo cómico.

¿Puntos a favor?

Aventura gráfica de Pendulo Studios, su larga carrera les avala.

¿Puntos en contra?

Quizás que por estar hecho con la jugabilidad de PC, la forma de juego mediante control táctil no termine de convencer por ser completamente fuera de cánones, algo que tras los primeros minutos se acaba uno acostumbrando.

¿Completamente gratis?

Sí, el juego se apoya en los anuncios y en la compra de la versión sin anuncios.

¿Micropagos?


No, se puede disfrutar de la aventura de principio a fin.

8. Army of Darkness Defense


Ash J. Williams, el hombre, sin más definición, da el salto a los dispositivos táctiles en forma de tower defense en el que deberemos impedir que el ejértico de las tinieblas se hagan con el Necronomicon.


¿En qué consiste?

Para ayudar a Ash en la defensa del libro contamos con multitud de mejoras y unidades militares que harán que nuestros enemigos muerdan el polvo, eso sumado a habilidades que progresivamente podremos ir aprendiendo y a la posibilidad de potenciarlo todo para llegar al final.

¿Puntos a favor?

Controlar a Ash y defender el Necronomicon es algo que el friki medio/alto ha soñado alguna vez. Las personas y poderes son elementos de la clásica película de Sam Raimi, el pozo, la motosierra, Lord Arthur, Henry el Rojo, el herrero, las palabras mágicas klaatu barada nikto.

¿Puntos en contra?

De vez en cuando hay una curva de dificultad muy elevada de un nivel a otro.

¿Completamente gratis?

Sí, el juego se puede conseguir gratis y sin ninguna opción a compra de una versión superior.

¿Micropagos?



Sí, pero tampoco son determinantes en la aventura, con repetir varias veces los niveles conseguimos el dinero suficiente para seguir haciendo mejoras. Si acaso para poder superar nuestros récords en el modo Survival.

9. Flow Free


Éste juego lo encontré cuando tenía menos de 1.000 descargas y a día de hoy va por millones, un juego bastante simple pero adictivo, entretenido y que pondrán la mente a prueba.


¿En qué consiste?

En Flow Free tenemos un tablero donde hay parejas de puntos de distintos colores, nuestro objetivo es unir los dos puntos de tal forma que el tablero quede completo. A medida que se van superando tableros van apareciendo otros más complejos y grandes.

¿Puntos a favor?

Es muy adictivo, rápido y te hará pensar mucho.

¿Puntos en contra?

Si no te gustan los juegos de pensar demasiado o no tienes la suficiente paciencia, no lo intentes.

¿Completamente gratis?

Sí, y ahora ha salido una segunda entrega también de forma gratuita, ambas con publicidad.

¿Micropagos?


En las últimas actualizaciones pusieron la posibilidad de comprar packs de niveles adicionales por si queremos expandir nuestro juego.

10. 100 Doors


Otro de esos juegos que se han vuelto pionero y del que automáticamente han salido miles de copias con igual gameplay. 100 Doors ha sabido adaptar perfectamente la esencia de las aventuras gráficas de estilo "escapa de la sala" a los dispositivos táctiles.


¿En qué consiste?

100 Doors plantea una mecánica sencilla, una habitación y una puerta, debemos resolver un puzzle para avanzar a la siguiente, y así hasta 100 habitaciones.

¿Puntos a favor?

Entretenido, adictivo, con una duración considerable y con un uso perfecto de la tecnología de los smartphones.

¿Puntos en contra?

La desmesurada complicación de algunas salas.

¿Completamente gratis?

Sí, 100 Doors se puede descargar gratuitamente, sus ingresos son por publicidad.

¿Micropagos?

No, no existen en ninguna de las entregas de la compañía.

Por último meto de bonus Cut the Rope, aunque no lo he jugado demasiado me consta que es muy adictivo y entretenido, muy recomendable también.


Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

0 comentarios al mal: