miércoles, 13 de febrero de 2013

15 buques insignia de la actual generación de consolas


Este fin de semana estuve en una reunión profesional bastante larga y productiva, y entre tantos objetivos, planificaciones, metas y demás, tuve una conversación acerca de la industria actual y de cómo se estaban planteando los negocios de hoy en día en las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 (Nintendo Wii va por libre, eso se sabe), y sinceramente el cambio comparado con los años de nuestra querida PlayStation 2 y de ahí a atrás es abrumador.

El rollo de los DLCs tanto dentro del disco o como capítulo de la historia principal, las revisiones en formato físico, los juegos donde importan más los gráficos que cualquier otra cosa, las entregas anuales de varias franquicias (cuando este título sólo lo tenían los FIFA, los Pro Evolution Soccer y demás juegos deportivos) y más cosas de las que ya haré repaso algún día.

Entre tanto panorama llegamos al punto donde enumerábamos las cosas con las que nos quedamos de esta generación, esos juegos por los que de verdad ha merecido la pena comprar la consola y que han marcado un antes y un después, originales o secuelas. Al año salen muchos juegos, todos ellos muy buenos, de unos gráficos impresionantes, unas cinemáticas espectaculares, y una trama más o menos interesante, pero  ¿cuales de verdad podríamos decir que han sido los buques insignia de esta generación? ¡Dentro juegos!


1. Street Fighter IV (y siguientes revisiones)


Durante unos años Tekken ha tenido el reinado del género de los juegos de lucha, Capcom debía dar el siguiente paso y dejar de seguir comiendo de Street Fighter Alpha 3 para dar un golpe en la mesa y reclamar su trono. Ahora que el torneo Rey del Puño de Hierro anda de capa caída en ésta generación gracias a una sexta entrega que deja muchísimo que desear y un Mortal Kombat que ha resurgido con muchísimas fuerzas de sus cenizas pero que por desgracia siempre ha sido relegada a segundona, Capcom aparece y nos presenta esta maravilla que los tumbaría a todos llamada Street Fighter IV.

Los luchadores clásicos de la segunda entrega se unen a algunos nuevos y a otros rescatados de otras versiones en un juego sin igual, divertido, rápido, con un toque artístico cuidado al milímetro, una OST que ya se hace un hueco en los corazones de los jugones y horas, muchas horas de diversión asegurada y muchos Hadoukens por ejecutar. Simplemente genial, perfecto en prácticamente todos sus aspectos y con revisiones y actualizaciones constantes en las que los personajes se van nivelando perfectamente, si bien no está exento de polémica al presentar 2 revisiones como juegos nuevos y DLCs de pago sólo de vestidos.

Aunque todo junto es una fusión de los mejor y lo peor de ésta generación, es cierto que Street Fighter IV ha sabido recuperar con creces su renombre, desbancar a su gran rival y consagrarse como ganador indiscutible de ésta generación. Un juego que no debes dejar de jugar.

2. Assassin's Creed


"Nada es verdad, todo está permitido"

Cuando ésta actual generación empezó a dar sus primeros pasos, Ubisoft nos venía con un nuevo juego sobre un tal Desmond Miles, al cual una organización ha capturado con el fin de hurgar en su memoria para recuperar un misterioso artefacto, para ello reviven la historia de su antepasado Altaïr Ibn-La'Ahad, un asesino engreído y arrogante que fracasa en su misión y es degradado a aprendiz, cuya única forma de recuperar su rango de maestro es ejecutando una serie de asesinatos, todo ello ambientado en la época de las cruzadas. El juego recibió duras críticas por su mecánica repetitiva y poca variedad, carencias que solventaron gracias a Assassin's Creed 2 y a su nuevo protagonista, Ezio Auditore.

Un total de cinco entregas principales en ésta generación, más una entrega en PSP, otra en Nintendo DS, otra en PS VITA, otras en smartphones e innumerables cortometrajes, cómics y series con actores reales conforman ésta franquicia, la cual ha ido variando de protagonistas y de épocas históricas a cada entrega numerada, sin duda alguna el éxito ha sido arrollador.

Me considero un fan incondicional de la serie, y aunque soy consciente de los defectos particulares de todas y cada una de las entregas hay que reconocer que la franquicia Assassin's Creed ha sabido consagrarse como una de las grandes de ésta generación, con unas historias absorbentes, unas épocas históricas perfectamente recreadas y unos protagonistas que se han ganado a pulso estar en la memoria de muchos jugadores y de ésta generación.

Por ello creo que la gran mayoría coincidirá que tanto Desmond Miles como Altaïr Ibn-La'Ahad, Ezio Auditore y Connor Kenway son y serán recordados en las generaciones venideras como claros exponentes del sandbox y la acción durante los años de vida de PlayStation 3 y Xbox 360.

3. Bethesda Softworks


Sí, un estudio al completo, directamente, porque seamos sinceros ¿hay alguien que cuestione la grandiosa calidad de Fallout 3, Fallout: New Vegas, The Elder Scrolls IV: Oblivion, The Elder Scrolls V: Skyrim y Dishonored?

La verdad es que hablar un sólo juego sería injusto y mucho, y es que hablar de un juego de Bethesda es hablar de calidad, de historia, de gráficos, de libertad y de muchas, muchas horas pegados al mando. A día de hoy puedo decir que he completado Oblivion y Fallout 3 (éste último en Platino), Skyrim y Dishonored los he tocado muy por encima (pecado, lo sé) pero me consta que son unas auténticas obras maestras.

Fallout 3 nos llevaba de nuevo a la franquicia post-apocalíptica cuya libertad de elección y sus gráficos son su mejor carta de presentación pero ésta vez en 3D. Fallout: New Vegas expandía el universo con una zona completamente nueva. Oblivion nos llevaba a un basto mundo de fantasía medieval plagado de peligros e innumerables aventuras. Skyrim supone el máximo exponente actual del rol y la acción, innumerables horas de juego, infinitas misiones, un basto mapa y una gran trama de por medio. Dishonored es el más joven de todos ellos y ya cosecha innumerable críticas positivas.

Elijas el que eljias, sea uno de ellos o todos a la vez sin duda acertarás, si bien Skyrim es considerado hoy por hoy como el mejor de todos ellos, no hay duda de que cualquiera es un perfecto candidato al título de "Juego imprescindible de ésta generación", por lo tanto la elección es clara, Bethesda Softworks, a secas.

4. Batman Arkham Asylum / Batman Arkham City


Creo que no se le hacía verdadera justicia al guardián de Gotham desde aquellos juegos de NES, Mega Drive y Super Nintendo, y sinceramente ya le iba tocando. Si en las dos anteriores generaciones era Spider-Man quien tenía el reinado de juegos de superhéroes, ahora es el Caballero Oscuro el encargado de recoger ese testigo y sentar las bases de cómo hacer bien un juego, aprovechar al máximo las posibilidades de las máquinas actuales y dejar al usuario con la sensación de "que gran juegazo acabo de terminar".

Batman Arkham Asylum cogió de sorpresa a muchos, nadie esperaba un retorno tan bueno del álter ego de Bruce Wayne y la verdad es que si bien no consiguió el triunfo absoluto durante ese año es porque competía directamente contra Uncharted 2: El reino de los ladrones. Con su secuela, Batman Arkham City dejó bien claro que ya no tendría rival ese año, superando en algunos rankings a The Elder Scrolls V: Skyrim, Portal 2, Zelda: Skyward Sword, Uncharted 3, Gears Of War 3, L.A Noire y Killzone 3.

Grande, perfectamente ambientado, lleno de diversión y horas de exploración, acción a raudales y un gran elenco tanto de villanos como de héroes conforman ésta franquicia que todos recordaremos como la mejor incursión de un superhéroe en ésta generación.

5. Uncharted: El Tesoro de Drake / Uncharted 2: El Reino de los Ladrones / Uncharted 3: La Traición de Drake


"Eh, los de Crash Bandicoot y Jak & Daxter van a hacer un juego de acción"

Seguramente eso es lo que muchos dijimos en su momento, cuando Naughty Dog presentaba Uncharted: El Tesoro de Drake, una aventura de disparos en tercera persona donde encarnábamos al cazatesoros Nathan Drake. Cual fue la sorpresa para todos que ésta primera entrega era una muy buena adaptación de lo que un juego de aventuras y arqueólogos debe tener, acción, investigación, puzzles, una OST para el recuerdo y mucho humor.

Y fue cuando algunos estábamos aun deleitándonos con la primera entrega cuando Naughty Dog presentó Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, el que para muchos críticos y aficionados es el mejor juego de la presente generación. Gráficos que a día de hoy siguen dejándonos con la boca abierta, situaciones donde la acción y la adrenalina se disparan, una manera de presentar el clima totalmente perfecta (si en el anterior su fuerte fue el agua, aquí se le suma la nieve) y toda la épica que se pueda imaginar.

Después para cerrar como es debido se nos presenta Uncharted 3: La Traición de Drake, un juego en el que se ha sabido combinar perfectamente los dos puntos fuertes de las dos anteriores entregas, los puzzles y enigmas de la primera junto con la acción de la segunda. Todo ello presentado con el nuevo clima perfectamente integrado y caracterizado, la arena del desierto.

Una trilogía sencillamente perfecta.

6. BioShock


Entre tanto Assassin's Creed, Metal Gear Solid 4, Alan Wake y demás lanzamientos fuertes un inesperado juego llegó a nuestras manos, este juego comenzaba con un accidente aéreo en mitad del océano y viéndonos obligados a resguardarnos en un faro con un vehículo dentro que evidentemente tomamos. Es sólo después de ésto cuando vemos lo que nos espera, acabamos de llegar a la ciudad submarina de Rapture y el juego se llama BioShock.

Plásmidos, Big Daddy, Splicers, Little Sisters, todos y cada uno de ellos han pasado a formar parte de la cultura popular videojueguil, toneladas de merchandising se comercializan a día de hoy y la tercera parte, BioShock Infinite, está en camino. Una saga imprescindible llena de sorpresas, un argumento digno de una novela de terror-ficción y una jugabilidad impecable son sus señas de identidad. Imprescindible.

7. Borderlands / Borderlands 2


Si BioShock supuso una grata sorpresa para todos los jugadores y un éxito rotundo, poco después salió un juego que nos transportaba a un planeta lleno de alienígenas, donde el rol, la acción y el ambiente futurista y apocalíptico se daban la mano de una forma impresionante y presentado de una manera muy peculiar. Llegaba al mercado Borderlands.

Coge un poco de rol, coge un shooter frenético, cooperativos, un mundo abierto, protagonistas con carisma y la búsqueda de una cámara oculta llena de riquezas, todo ello condensado en un planeta donde la esperanza de vida es reducida y tendrás Borderlands.

Toda una sorpresa para los jugadores, una secuela sobresaliente, un estilo personal y único y un éxito arrollador. ¿ Alguien duda de que esté en ésta lista?

8. Dead Island


A veces la industria da unas sorpresas más que agradables, lo hemos comprobado con todos los títulos que llevamos enumerados, pero aun así un estudio es capaz de sacarnos algo de su manga que hace que nos llevemos las manos a la cabeza. Techland nos presentaba un tráiler que quedó grabado en la retina del mundo entero, en el tráiler se veía como una niña zombie tumbada en el suelo subía en el aire a una ventana de un gran edificio y empezaba a morder a su padre, una vez concluido el tráiler se comprendía perfectamente que la mitad de las escenas son grabadas hacia atrás. Éste tráiler acompañado de una gran composición musical dio mucho de qué hablar.

Y así se nos presentaba Dead Island, un sandbox de supervivencia ambientado en una paradisíaca isla tropical infestada de zombies, en Dead Island encarnamos a uno de los supervivientes de rigor y nuestro objetivo es bien claro en un juego de ésta temática. Eso unido a la posibilidad de poder explorar toda una isla al completo con total libertad de movimiento y decisión hace de Dead Island uno de los mejores juegos de zombies actuales (con perdón de Left 4 Dead) y un imprescindible de ésta generación.

9. Alan Wake


En un principio Sony no llevaba ninguna ventaja con PlayStation 3, Xbox 360 le superaba en títulos y ventas, uno de los responsables fue el juego de Remedy, Alan Wake, un juego exclusivo de Xbox 360 (por aquel entonces) que nos ponía en la piel del escritor de suspense Alan Wake, el cual está tratando de desvelar el misterio que rodea a la muerte de su esposa en el pueblo de Bright Falls.

La verdad es que el terror de las sagas veteranas anda de capa caída en ésta generación , y bastante, con la franquicia Silent Hill que sigue sin levantar cabeza y con Resident Evil y su cambio a la acción pura y dura la situación requería de nuevas ideas y enfoques, ahí es donde entran Dead Space y Alan Wake.

El éxito de Alan Wake no se hizo esperar, unas ventas más que generosas y una crítica prácticamente impecable, Microsoft tenía nueva franquicia con la que acompañar a Halo y Gears of War. Si echas de menos un poco de terror clásico no dudes en adquirir ésta pequeña gran joya.

10. Dead Space


Si Alan Wake representa el thriller y el terror psicológico, Dead Space apostaba directamente por el miedo directo, los sustos imprevisibles, la ambientación opresora, la soledad y la angustia. Visceral Games ha encontrado por fin su franquicia cumbre (tras el incomprendido Dante's Inferno) y la está llevando a unos límites que no imaginaban.

Tal vez de ésta generación no se pueda decir que tengamos un exponente claro en cuanto al Survival Horror se refiere, pero si tuviéramos que elegir uno, sin duda alguna ése sería Dead Space.

11. Bayonetta


Reconozcámoslo, Devil May Cry 4 no fue gran cosa, la verdad, gustó pero no llegó a superar a Devil May Cry 3 y ni mucho menos al primero. God of War 3 se convirtió en el rey de los Hack & Slash, pero hacía falta sangre nueva, alguien que llenara el vacío que Capcom iba dejando con Dante.

Aquí llegaba Platinum Games y nos presentan a, atención, una bruja mística y milenaria, que domina la magia negra y las artes oscuras, que combate contra ángeles, que posee pistolas en sus tacones, que tiene una peculiar atracción por el sadomasoquismo y cuyo traje es su propio pelo. Ha nacido Bayonetta.

Acción frenética, una rapidez de movimientos superior a Devil May Cry o God of War, un apartado artístico impecable, una OST muy acorde y una protagonista que se ha ganado su propia reputación con tan sólo un título a sus espaldas.

12. Crysis


Si podemos calificar a ésta generación de algo es por ser la generación de los shooters, tenemos de todas las clases, épocas y con todo tipo de detalles, tenemos entregas anuales de franquicias ya establecidas hace mucho tiempo y otras que se van estrenando y que cogen algún elemento novedoso o una mejora sustancial de algún aspecto ya establecido como seña de identidad. Éste es el caso de Crysis.

La franquicia Crysis es sinónimo de gráficos imposibles, detalles milimétricos, espectacularidad y acción a raudales. Todo ello reforzado por una historia correcta, bien narrada y que cumple con su cometido. Sin duda es de los mayores exponentes en cuanto a avance tecnológico se refiere.

13. Mass Effect


En ésta generación ha sido relativamente complicado seguir con el concepto de RPG tradicional de antes, parece que la industria ha preferido ir por otros caminos en cuanto a rol se refiere, claros exponentes son Fallout 3 o la saga The Elder Scrolls, pero no debemos olvidar otro enorme exponente del rol actual, Mass Effect.

Millones de jugadores de todo el mundo han acompañado ya al Comandante Shepard en su odisea espacial, una odisea que ha abarcado tres entregas, cuyo final se ha producido hace muy poco. Si buscas una alternativa de los Fallout o Skyrim, todo un universo por explorar y muchas horas pegado al mando Mass Effect es tu juego, un auténtico "Must Have".

14. Red Dead Redemption


Justo cuando parecía que Rockstar Games se estaba encasillando a base de las franquicias GTA y derivados como el brutal Manhunt o el curioso Canis Canem Edit van y nos sueltan Red Dead Redemption, un juego del oeste completamente abierto y lleno de posibilidades, original y con una historia tan profunda que a muchos jugadores aún tienen grabadas las imágenes en su mente.

Una recreación perfecta del mundo del salvaje oeste pero con el espíritu de GTA, cazar, matar, apostar, beber, defender, cabalgar, desafiar la ley y el orden. Todo es posible en este juego que a falta de la llegada de GTA V, es hoy por hoy el mejor juego de Rockstar de ésta generación.

15. Metal Gear Solid 4 y God of War 3.



El último apartado quería dejarlo como mención especial para recordar aquellas sagas que han sabido perfectamente evolucionar con ésta generación, sagas que se establecieron hace muchos años en otras plataformas y que a día de hoy siguen siendo sinónimo de calidad y éxito, aparte de que son verdaderas joyas. En ésta generación rescato a:

- Metal Gear Solid 4: Sin duda de lo mejor que hay en PlayStation 3, conclusión de las aventuras de Solid Snake, una completa obra maestra indispensable.
- God of War 3: Una conclusión épica para una saga épica, realizada y mostrada en pantalla de forma aún más épica.

Y para terminar dejo una lista de los que se han quedado fuera y que aunque su calidad es inigualable, o bien aún no he tenido tiempo de abordarlos y jugarlos como es debido o bien me los recomiendan encarecidamente o es que no los termino de ver como estandartes de ésta generación (caso de los Resident Evil). Dejaré el listado final para cuando ésta generación termine.

- Resident Evil 5 y 6
- Gears of War (cualquier entrega)
- Halo (cualquiera)
- Call of Duty: Modern Warfare 2 y 3
- Battlefield 3
- Killzone 3
- GTA IV
- Infamous
- Heavy Rain
- L.A. Noire

Ni que decir tiene que todos estos juegos aún pueden ser encontrados en diversas tiendas y establecimientos, yo normalmente lo hago pasando antes por Dscuento, enlazan con todas las tiendas, es segura la compra y además dan descuentos y cupones para canjear, cosa fina oiga.

Hasta entonces:

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

1 comentarios al mal:

Digamos que coincidimos en la mayoría de sagas. Ha sido una generación brutal.

-Assassin's Creed, pese a su casualización y anualidad actual que la está llevando al fracaso desde el epic fail que supuso el final de ACIII en la trama del presente, que siempre le echaré en cara a Ubisoft... Menuda mierda de final e injusto para el gran Desmond Miles.¬¬

-Bethesda Softworks, donde se te olvidó mencionar al RAGE, otro juegazo del estilo de juego de Dishonored, en primera persona con una historia genial de ambientación post-apocalíptica, pero con un final de mierda, abierto, breve y sin sentido. Pero lo compensa todo el enorme trabajo realizado en las pedazo sagas que son Fallout y The Elder Scrolls. Amo estas sagas.

-Gears of War, el mejor shooter con la mejor trama de la historia.

-La saga Fable, en concreto la segunda parte, que en mi opinión es el mundo mágico más bello de todos, con un colorido y una magia en su atmósfera que son indescriptibles.

-Dead Space y Bioshock, dos sagas shooter que nos meten por completo en sus mundos.

-Mass Effect, una trilogia brutal, digna de superproducción de Hollywood, pero con un final cuestionable, dependiendo del que hayamos tenido.


A todas estas sagas hay que agradecerles el increíble nivel visual y audiovisual añadido, pues no serían nada sin sus increíbles gráficos y Bandas Sonoras.

La casualización de Assassim's Creed y la muerte de cierto protagonista es algo que ms ha marcado dolorosamente y que ha estropeado toda esta generación, pero siempre podremos esperar a ver qué nos depara el futuro.

No olvidemos ya el robo de las grandes compañías como Sony y Microsoft al cobrarnos por jugar en línea y la desaparición de las divertidísimas pantallas divididas com las que viciarnos con nuestros amigos.