lunes, 18 de febrero de 2013

10 juegos incomprendidos en ésta generación de consolas


Si en el anterior post hablaba de los juegos con los que me quedaba de ésta generación de consolas hoy toca hablar de otro tipo de juegos, si los anteriores fueron los éxitos hoy voy a hablar de la capa media, los juegos que "pudieron ser y no fueron", esos juegos que eran un despliegue de medios, que han requerido esfuerzos titánicos sacarlos adelante, que pintaban enormemente bien pero que inexplicablemente no han seguido sacando secuelas ni contenidos nuevos ni nada de nada, simplemente una primera entrega rebosante de calidad y se acabó. ¡Dentro juegos!

1. Heavenly Sword


Heavenly Sword fue el primer juego de PlayStation 3 que me pasé y la verdad es que me dejó maravillado, pero ¿qué ha podido pasar para que no hubiera más secuelas?

Heavenly Sword lo tenía todo, una heroína con bastante carisma, un villano cuyo verdadero fuerte era tener la voz de Robert De Niro, un argumento muy interesante, QTE espectaculares, un uso del Sixaxis muy acertado y bien implementado, una OST de lujo, momentos verdaderamente épicos y ejercitos enteros contra los que pelear nosotros solos.

Su estudio responsable Ninja Theory recibió varias nominaciones a premios por éste buen trabajo, actualmente han terminado el desarrollo de DmC.

¿Qué ha podido salir mal? Sinceramente es algo que aún me pregunto, cierto es que el juego no ofrecía una gran rejugabilidad una vez terminada su aventura, no contaba con un sistema de trofeos (que por aquel entonces PlayStation 3 no los había incluído) ni demasiados extras, pero aún así Heavenly Sword es un verdadero juegazo con un gran despliegue de medios y con una historia y unas situaciones para el recuerdo. Una pena que las aventuras de Nariko y la espada celestial hayan quedado en el olvido de cara a secuelas.

2. Prince of Persia


Después de que Ubisoft nos dejara anonadados con la magistral trilogía de Las Arenas del Tiempo el anuncio de una nueva entrega del Príncipe nos tenía a todos locos de alegría, después supimos que éste Príncipe no era el de Las Arenas del Tiempo, era uno nuevo, y no era ni Príncipe, era un bandido caradura y mujeriego, se les podía perdonar ya que una nueva trilogía era con un nuevo protagonista tendría que estar bien sí o sí. También vimos que los gráficos serían en Cel Shading y que estaría ambientado en un mundo influenciado por la fantasía de Las Mil y Una Noches. Pero varias cosas salieron mal.

Por una parte tenemos una mecánica un poco repetitiva, por otro lado la imposibilidad de morir, los combates que se reducían a unos QTE bastante básicos, un protagonista que no terminaba de cuajarnos tanto como el Prícipe de la saga de Las Arenas y además el crimen de vendernos el verdadero final aparte como DLC de pago.

No obstante la calidad artística es digna de mención, la fantasía que desplegaba enamoraba y su OST es memorable también y el universo creado daba pie a multitud de fantásticas historias. Pero aún así no terminaba de cuajar entre la gente pese a estar tremendamente bien hecho. De hecho ha sido tal la discordia que ha sembrado que Ubisoft ha comunicado que no retomarán la saga del Príncipe hasta que no tengan algo verdaderamente bueno que ofrecernos. Otra pena de saga que podía haber llegado a más si se hubiera cuidado como es debido, en Assassin's Creed han sabido evolucionar y arreglar sus carencias ¿por qué no haberlo intentado con El Príncipe? Nunca lo sabremos.

3. Mirror's Edge


Otro de esos grandes juegos de los que inexplicablemente no se sabe nada de secuelas ni nada. Pongámonos en situación, tenemos un juego con una gran protagonista, una estupenda puesta en escena, bonito, minimalista, divertido, emocionante, innovador, un doblaje de lujo (la actriz que da voz a Cameron Díaz y Uma Thurman) un concepto del parkour muy acertado, unas ventas bastante decentes y una crítica estupenda. ¿Qué ha pasado?

Pues que por vete tu a saber ya no hay nuevas entregas, ni nuevas historias en un universo que se podría explotar enormemente ni nada de nada

4. Vanquish


Vanquish estaba llamado a ser uno de los grandes de ésta generación, un shooter en tercera persona con una hsitoria envolvente, unos gráficos revolucionarios y una mecánica de juego frenética y adictiva, desarrollado por Platinum Games y primer juego de Shinji Mikami (el creador de Resident Evil, Devil May Cry o Dino Crisis entre otros), todo parecía estar dispuesto para su éxito, se preveían unas ventas asombrosamente altas y el establecimiento de una nueva y revolucionaria saga.

Pero de nuevo por causas del destino la crítica no lo acompañó como es debido y los usuarios tampoco, algunos lo acusan a su poca rejugabilidad, otros a su corta duración, y otros a otras cosas, sea como fuere Vanquish se quedó en un experimento arriesgado del que Platinum Games no tiene interés de momento en sacar a reflote, bastante centrados están con Bayonetta 2 y Metal Gear Solid: Revengeance.

5. One Piece: Pirate Warriors


El éxito de One Piece es innegable, Eiichirō Oda ha conseguido establecer todo un superventas en el mundo del manga, a ésta serie se la conoce ahora mismo como la nueva "Dragon Ball", pero a las aventuras de Luffy y su banda de piratas les faltaba aún una cosa por tener en su currículum, un videojuego a su altura.

Éste videojuego es indudablemente el One Piece: Pirate Warriors, desarrollado por Tecmo Koei (los creadores de Dynasty Warriors) para Namco Bandai, éste juego recopilaba todas y cada una de las sagas más importantes de la serie hasta la actualidad con un nivel de detalle asombroso en un juego del mismo gameplay de Dynasty Warriors. Tenemos la posibilidad no sólo de controlar a Monkey D. Luffy sino a toda su tripulación más alguno extra, viviremos todas sus historias, desarrollaremos todas sus habilidades conocidas hasta la fecha y combatiremos contra todos los villanos presentados.

Pues aún así el juego no ha tenido el éxito que se esperaba comparado con el que está teniendo el manga y el anime, las ventas occidentales son relativamente altas pero no ha causado el impacto que se esperaba, y eso que no me tiembla el pulso para decir que es el mejor juego basado en un anime de ésta generación. Las cosas de la industria, esperemos que con su anunciada segunda parte cosechen más éxito y tengan el impacto esperado.

6. Heavy Rain


El caso de Heavy Rain es bastante curioso, aunque en el anterior listado lo tengo como un posible "buque insignia" hasta que lo termine, he decidido incluirlo aquí por un motivo muy importante: Heavy Rain lo amas o lo odias, no hay punto medio.

Lamentablemente yo me encuentro dentro del segundo grupo, y aunque me consta que ha recibido críticas fabulosas y que técnicamente hablando es una maravilla, a mi me aburre, la historia no consigue engancharme, el gameplay se me hace monótono, se anda con bastantes rodeos para ser una aventura gráfica y el control basado en QTE no termina de convencerme.

Pero eso es a opinión personal, hay muchos que piensan como yo y hay otros muchos que lo aman y lo adoran, la historia les parece soberbia, no se les hace monótono y disfrutan a cada partida que juegan (alguien cercano a mí consiguió el Platino). Por eso creo que muchos coincidirán que con Heavy Rain no se puede andar a medias tintas, o te encanta o no, no hay más. Quizás por eso mismo lo incluyo aquí, por no haber conseguido acaparar a la cantidad de jugadores necesaria, seguro que Quantic Dream lo hace muchísimo mejor la próxima vez.

7. Prototype


En ésta generación han aparecido dos videojuegos de tipo Sandbox con temática de superhéroes (si no contamos DC Universe Online, claro) muy destacables, Prototype e InFamous echaban un pulso en sus primeras entregas para ver cual de ellos era el mejor. En Prototype controlábamos a ¿mutante? Alex Mercer en una Manhatan cada vez más infectada de zombies y controlada por militares, mientras que en InFamous controlábamos a Cole Macgrath, un humano que por accidente acciona una bomba en Empire City y tiempo después debe defenderla gracias a sus poderes de dominio del Rayo.

Si InFamous daba total libertad de actuación y posibilidad de ser héroe o villano en una ciudad rica en detalles y con gráficos impresionantes, Prototype directamente nos ponía en la piel de un anti héroe al que le da igual matar zombies, militares, mutantes o humanos. Los poderes en Prototype eran más variados, Prototype es más divertido, mucho más, pero su historia era tosca y complicada de seguir, sus gráficos no alcanzaban a InFamous y el personaje a veces era incontrolable.

Las ventas fueron buenas, muy buenas, y con su secuela parecía que todo iba a ir a mejor incluso, pero no fue así, no se alcanzaron las ventas necesarias para amortizar el proyecto y por lo tanto Prototype 2 fracasó, su empresa cerró y la saga no se sabe que pasará con ella. ¿Cual ha sido el error de Prototype? ¿En qué flaqueaba? ¿InFamous ganó el primer combate y eso le ha lastrado su éxito?

Saquen sus conclusiones.

8. Dante's Inferno


El caso de Dante's Inferno me da verdadera pena, en serio, éste lo tengo como un grandísimo incomprendido por la industria. Fue la primera demo que probé nada más abrir la caja de la PlayStation 3, y la verdad es que me quedé maravillado con lo que jugué, sencillamente me encantó.

Cuando me compré el juego y me puse a los mandos ya venía leyendo unas críticas bastante duras hacia él, su grandísimo parecido a God of War en prácticamente todos los aspectos, los fallos que tenía, los altibajos argumentales y su cortísima vida útil (me llegué a conseguir el Platino en dos días,con dos pasadas al juego).

Es cierto que el juego es excesivamente corto, es cierto que las similitudes con God of War son muy evidentes, pero yo me pregunto ¿tan malo es? Es decir, nos presentaban La Divina Comedia perfectamente, el infierno estaba recreado de una manera prodigiosa, el protagonista mola bastante, la historia es pura literatura universal obligatoria para todos, los QTE son espectaculares, y todo en general es bastante correcto. Cierto es que no innova demasiado y que God of War 3 o Bayonetta lo superan con creces, pero de ahí a ni siquiera plantearse una nueva entrega.

Quizás ésto es lo que le haría falta al bueno de Dante, una secuela con personalidad propia, que sólo coja prestados elementos estándares y que nos de algo novedoso con respecto a los demás, algo que lo haga destacar. De momento dudo que Visceral Games nos lo brinde (siguen volcados con la franquicia Dead Space), una lástima, Dante podría darnos muchas y muy buenas experiencias.

9. Darksiders


Otro grandísimo maltratado injustamente por la industria, y mira que son buenas las dos entregas que hay. Otro juego tipo Hack & Slash donde en la primera entrega encarnábamos a Guerra, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis y en la segunda entrega controlábamos a otro Jinete, Muerte. Ambas entregas cuentan con muchos fans a sus espaldas, las dos aventuras son bastante buenas, el desarrollo es estupendo y los personajes son más que carismáticos, una buenísima historia y personalidad propia para destacar.

¿Qué ha pasado? Pues que aparte de que Darksiders 2 no ha acompañado demasiado en ventas para ser rentable, como todos sabemos, THQ se ha ido al traste y sus franquicias se han estado subastando. Lo más curioso de ésto es que Crytek, los responsables de la saga Crysis, han adquirido el estudio encargado de Darksiders pero han dicho que una tercera entrega no entra en sus planes, por lo que creo que podemos ir diciendo adiós a esta franquicia hasta nuevo aviso. Que injusta es la industria a veces.

10. Asura's Wrath


Cuando se lanzó el primer tráiler de Asura's Wrath las expectativas volaron y el hype se disparó a límites insospechados, no sabemos si es éste el gran error o no, pero lo cierto es que Asura's Wrath generó una gran controversia entre los jugadoras, había algunos que lo amaban y lo subían al número uno de Hack & Slash, y luego había otros que lo calificaban de "decepción del año".

¿Poca innovación?¿Gameplay repetitivo?¿La estética Manga no ha terminado de cuajar?¿Mala política con los DLCs? No se podría sacar una conclusión a la ligera pero lo que sí es cierto es que el juego tampoco dio demasiado de qué hablar y para preveer su futuro sólo hay que ver que Capcom no ha anunciado nada más sobre el universo de Asura's Wrath, y mira que hablamos de Capcom, la compañía que sobreexplota sus sagas. Otra pena.

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

0 comentarios al mal: