jueves, 5 de julio de 2012

Lo que Radical Entertainment nos dejó


Pues sí, es una de las noticias de la semana, el cierre de Radical Entertainment, empresa asentada en el mundo de los videojuegos desde 1991 y que ha trabajado prácticamente todas las plataformas a partir de la NES, una auténtica pena. Parece que la crisis les ha golpeado fuerte y que ni con el lanzamiento de su último título, Prototype 2, se han podido librar del cerrojazo.

Así que desde aquí les vamos a brindar un homenaje como ellos se merecen, recordando todos los juegos que han desarrollado y manteniéndolos en la memoria como lo que son, unos auténticos veteranos de la industria, que nos han brindado títulos más que notables. Así que vamos allá con este especial.


Radical Entertainment nació en 1991 y comenzó en la industria como desarrollador para otras compañías como Microsoft o Fox Interactive, pasando a ser en sus años finales un estudio subsidiario de Sierra Interactive. Desde aquel año no han parado y los juegos que nos ha dejado han sido los siguientes:

Wayne's World (1992) - NES, SNES, Game Boy


Desarrollaron la versión de NES basado en la popular serie Wayne's World con motivo del estreno de la película.


Pele's World Tournament Soccer (1992) - Mega Drive


Juego de fútbol que usa la licencia del famoso jugador Pelé.


RHI Roller Hockey 95 (1992) - SNES - Cancelado


Juego de hockey sobre hielo para SNES, el proyecto fue cancelado.

The Terminator (1992) - NES


Juego para NES basado en la popular franquicia de cine.


The Battle of Olympus (1992) - Game Boy


La versión para Game Boy del popular juego de NES estrenado tres años atrás, la versión de NES fue parte de mi infancia, gran juego sí señor.


Beavis and Butt-Head (1993) - Mega Drive


Juego basado en la popular serie de televisión, Radical Entertainment se encargó de la versión de Mega Drive mientras otras compañías hacían lo mismo para el resto de plataformas.


Al Unser Jr.'s Road to the Top (1993) - SNES


Videojuego de carreras exclusivo de Super Nintendo (SNES) en el que asumes el prtagonismo del famoso piloto.


Mario's Time Machine (1993) - NES


Juego educativo que salió para NES, SNES y MS-DOS. Radical Entertainment se encargaron de la versión de NES.


The Adventures of Rocky and Bullwinkle and Friends (1994) - NES


Videojuego de plataformas basado en la popular serie infantil que salió para las plataformas Game Boy, NES, SNES, Mega Drive. Se encargaron de la versión de NES.


Mountain Bike Rally (1994) - SNES


Juego simulador de ciclismo de montaña exclusivo de SNES.


Grid Runner (1995) - PSX, Saturn, PC


Juego arcade consistente en ir corriendo por escenarios con forma de "grids" recogiendo banderas. Graficamente y en sonido no fue lo más pero era altamente adictivo.


The Divide Enemies Within (1995) - PSX, PC


Videojuego de género fantástico bastante incomprendido por haber salido demasiado pronto, coincidió con los inicios de los gráficos poligonales y se le acusaba de ser una copia de Metroid y Castlevania, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en un título muy solicitado.



Independence Day (1996) - PSX, Saturn, PC, Móviles


Videojuego de combate aéreo basado en la película dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Will Smith y Jeff Goldblum. Éste sí tuve la suerte de jugarlo y estaba bastante bien, aún si los juegos de aviones  no son tu punto fuerte.



NHL Powerplay (1997) - PSX, Saturn


Videojuego de hockey sobre hielo con la licencia de la NHL. Radical Entertainment se estuvo encargando de la franquicia hasta el año 2000.



ESPN X Games Pro Boarder (1999) - PSX


Videojuego de snowboard con la licencia ESPN. Bastante famoso durante el reinado de PSX y quizás solamente superado por su gran rival, el Coolboarders.



Jackie Chan Stuntmaster (2000) - PSX


Videojuego de plataformas y acción donde tomamos el papel del actor y artista marcial Jackie Chan con la misión de rescatar a nuestro padre recorriendo las calles de Nueva York. Bastante recomendable.



MTV Sports Pure Ride (2000) - PSX


Otro videojuego de snowboard pero esta vez con la licencia de la MTV.



NBA Basketball 2000 (2000) - PSX


En los tiempos de la PSX había muchos más juegos de baloncesto que los que hay actualmente, Radical Entertainment se encargó de realizar su propia apuesta gracias a la licencia con FOX.



Dark Summit (2001) - PS2, Xbox, GameCube


Primera incursión del estudio en la siguiente generación, Dark Summit aprovechaba la experiencia del estudio en el género del snowboard. Lástima que el género cayera en declive con el tiempo.



The Simpsons Road Rage (2001) - PS2, Xbox, Game Cube, Game Boy Advance


Con la adquisición del patrocinio de FOX no era de extrañar que tarde o temprano realizaran algún juego de Los Simpsons. En The Simpsons Road Rage debíamos recoger pasajeros y llevarlos a su destino dentro de un tiempo haciendo uso de una mecánica igual que la de los Crazy Taxi.



Tetris Worlds (2001) - GameCube, Xbox


Ésta versión del mítico Tetris salió para PS2, Xbox, GameCube, PC y Game Boy Advance, los chicos de Radical Entertainment hicieron las versiones de GameCube y Xbox.



Monsters, Inc. Scream Arena (2002) - GameCube


Otro videojuego con la licencia de una película, ésta vez un juego de deportes a modo de minijuegos ambientado en el universo de la película Monsters, Inc. o Monsters, S.A.



Dark Angel (2002) - PS2, Xbox


Videojuego basado en la popular serie de televisión obra de James Cameron.



Franquicia CSI (2002,2003,2004) - PC


Tres fueron los juegos que Radical Entertainment desarrolló con la licencia de la popular serie de televisión. Concretamente los títulos son CSI, CSI: Dark Motives y CSI: Miami



Hulk (2002) - PS2, Xbox, GameCube, PC


El videojuego oficial de la película protagonizada por Eric Bana.




The Simpsons Hit & Run (2003) - PS2, Xbox, GameCube, PC


Videojuego basado en la popular serie de televisión, ésta vez utilizando la mecánica de los GTA, distritos de Springfield enormes, cargados de guiños a la serie y todo recreado con gran fidelidad. Para mí el mejor juego de Los Simpsons que hay hasta ahora.



Crash Tag Team Racing (2005) - PS2, Xbox, GameCube, PSP


Cuando Naughty Dog terminó con la saga Crash Bandicoot fueron ellos los que se encargaron de los posteriores desarrollos, dándole nuevos enfoques que quizás no terminaron de encajar al 100% entre los usuarios. Ésta es la nueva versión de Crash Team Racing.



The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (2005) - PS2, Xbox, GameCube


Otro videojuego basado en el Goliat Esmeralda, no es el juego oficial de la película El Increíble Hulk.



Scarface: The World Is Yours (2006) - PS2, Xbox, PC, Wii


Videojuego que hace de secuela directa de la película Scarface también conocida como El Precio del Poder.



Crash of the Titans (2007) - PS2, Wii, Xbox 360


Otro videojuego de Crash Bandicoot aprovechado gracias a la adquisición de sus derechos. Crash of the Titans fue lanzado para PS2, Xbox 360, Game Boy Advance, Wii, PSP y Nintendo DS, encargándose Radical Entertainment de las versiones de PS2, Wii y Xbox 360.



Crash: Mind over Mutant (2008) - PS2, Xbox 360, Wii


El último videojuego que realizaron sobre Crash Bandicoot, salió para PlayStation 2, Xbox 360, Nintendo DS, Wii y PSP.



Recientemente se ha sabido que tenían otro juego de Crash en desarrollo con fecha de lanzamiento durante el 2010, pero se canceló.

Prototype (2009) - PS3, Xbox 360, PC


La primera incursión del estudio en PS3. Las aventuras de Alex Mercer han divertido a una gran variedad de público, debatiéndose los usuarios de PS3 si es mejor Prototype o InFamous. Un juego largo, divertido, lleno de libertad y posibilidades en el cual ya hicimos un post al respecto.



Prototype 2 (2012) - PS3, Xbox 360, PC


Secuela de Prototype, con un nuevo protagonista llamado James Heller, de nuevo libertad absoluta, diversión, argumento envolvente y mucha acción.



Pero con Prototype 2 se terminó ésta larguísima carrera de un estudio veterano entre los veteranos, que nos han brindado prácticamente cualquier juego de cualquier género y en todas las plataformas posibles. Sin duda una trayectoria histórica que no debería quedar en el olvido.

Mis felicitaciones por todo este trabajo a todas las personas que integran o han integrado en algún momento este estudio, desde aquí os deseamos la mejor de las suertes.

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

0 comentarios al mal: