miércoles, 18 de abril de 2012

Jordan Mechner libera el código fuente de Prince of Persia


Jordan Mechner ostenta el honor de ser el programador del mítico Prince of Persia, aquel juego del Apple II que nos obligaba a rescatar a la hija del sultán antes de que se agotase el tiempo según el reloj del ordenador.

Pues bien, ahora el propio Mechner ha decidido liberar el código fuente de Prince of Persia, el cual se puede descargar gratuitamente desde Github. Pero esta noticia no está exenta de una cierta dosis de curiosidad, ya que Mechner perdió ese código fuente y lo ha recuperado hace poco menos de un mes, es decir, 23 años después.
Al parecer Jordan Mechner programó Prince of Persia para el Apple II y poco después de su lanzamiento perdió el código fuente, al parecer se había olvidado de dónde los había puesto.

Esto que puede parecer un hecho inusual estoy seguro de que a más de un informático le habrá pasado, sobretodo cuando nos cambian las cosas de sitio en el cuarto (yo he llegado a encontrarme discos que pensaba que se habían tirado)


El caso es que Mechner dio por perdidos esos discos hasta que el mes pasado el padre de Mechner (compositor de la música del Prince of Persia y del mítico Karateka) le mandó unas cajas con el contenido de un armario. Cual ha sido su sorpresa cuando ha encontrado los discos con el código fuente del Prince of Persia original, los cuales habían estado olvidados en el fondo de un armario en su casa durante 23 años.


Además imaginaos su alegría al encontrarlos, rapidamente ha ido a su blog a postearlo:
Mi padre (sí, el mismo que compuso la música para Karateka y Prince of Persia) llamó desde Nueva York para decirme que estaba haciendo una limpieza y que me había enviado una caja con los viejos juegos y otras cosas que se encontró en la parte trasera de mi armario. La caja llegó ayer… y me quedé boquiabierto cuando vi lo que había dentro. Un plástico pequeño con tres de discos 3,5 Apple ProDos … que contenían el código fuente de Apple II de PRINCE OF PERSIA, el cual he estado buscando durante los últimos diez años, molestando a todo el mundo y a todos aquellos con los que alguna vez trabajé.
Junto a ésta anécdota Mechner ha prometido ir adaptando el código fuente a plataformas más actuales y que lo distribuiría de forma libre por la red.

Pues dicho y hecho, Mechner con la ayuda del archivista Jason Scott ha podido recuperar los archivos fuente del Prince of Persia original para poder verlos en su MacBook y ahora tenemos el código casi completo disponible para descargar, nunca está de más echarle un vistazo a modo de curiosidad.



Mechner advierte que aún no ha terminado de pasar todo el código fuente, no obstante podemos irnos pasando por la web de descargas para ver nuevos ficheros y versiones.

El código fuente se puede descargar aquí.

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

0 comentarios al mal: