martes, 10 de abril de 2012

El Resident Evil 4 que nunca vió la luz

Resident Evil 4
Este post lo tenía guardado desde hace un tiempo y ya era hora de rescatarlo, lo cierto es que aunque la nueva política de Capcom sobre Resident Evil no me ha llegado a convencer en ningún momento sigo siendo un fiel seguidor de cada una de sus entregas.

Resident Evil 5 me tuvo bastante atrapado en su momento, pero creo sinceramente que la franquicia como tal murió desde el magnífico Resident Evil: Code Veronica, Resident Evil 4 a mí me pareció bastante insuficiente, es más, es el único Resident Evil numerado que aún no he completado, y lo he intentado varias veces, creedme.

El post que hoy nos trae viene de algo ocurrido hace bastante tiempo, muchos son los que hemos jugado a Resident Evil 4, pero también es muy conocido que la versión final que hemos podido jugar no es ni mucho menos la que tenían pensada inicialmente.

Lo cierto es que es bastante complicado empezar sin antes ponernos un poco en situación, tenemos que retroceder hasta los años 1999 y 2000, por aquel entonces la franquicia estaba en lo más alto, el primer Resident Evil se consagró como el título de culto que es hoy, Resident Evil 2 se convirtió en el mejor juego de la saga para PSX (y para muchos sigue siendo el mejor) y Resident Evil 3: Némesis se convertía en todo un referente a seguir, explotaba al máximo todas las posibilidades de Resident Evil 2 y nos presentaba a uno de los enemigos más icónicos de la franquicia, Némesis.

Resident evil
Resident Evil
Resident Evil 2
Resident Evil 2
Resident Evil 3
Resident Evil 3: Némesis
Aunque eso sí, en PSX hubo un pequeño traspiés por parte de Capcom, se llamaba Resident Evil: Survivor, que aunque no fue ninguna maravilla ni mucho menos, sí que resultaba bastante curioso.

Después de que PSX quedase sentenciada en cuanto a entregas de la saga se refiere, Capcom nos traería dos nuevas joyas, esta vez para las siguientes consolas de la nueva generación. Resident Evil Zero y Resident Evil: Code Veronica, el primero no logró tener tanta aceptación como el segundo, que fue realmente un exitazo.

Resident Evil: Code Veronica X
Resident Evil: Code Veronica X

Mientras todo esto ocurría Capcom anunció la cuarta entrega de la franquicia, Resident Evil 4 sería una realidad, se desveló que Leon sería el protagonista, todo apuntaba a que en breve los fans tendrían un nuevo y flamante Resident Evil, craso error.

A partir de aquí la historia se distorsiona un poco, no obstante aunque las fuentes en internet hablan cada una de una manera, vamos a hacer aquí una aproximación, teniendo en cuenta toda la información que hay.

Al parecer se planteó un desarrollo inicial que finalmente desecharon como entrega de la franquicia Resident Evil pero que para la suerte de los jugadores lo enmascararon, arreglaron, adaptaron y finalmente desarrollado y construído lo que hoy se conoce como Devil May Cry, a esta versión se le llama Resident Evil 3.5.

Én la versión siguiente se presentaba a un Leon infectado por un virus que le hacía tener alucinaciones, donde debía adentrarse en el corazón de Umbrella y combatir esta vez contra fantasmas y entes paranormales. Acabó desechada por ser considerado un híbrido entre Silent Hill y Alone in the Dark, y por lo tanto algo completamente alejado del enfoque de la franquicia. Esta versión es la que se conoce como Resident Evil 3.6 pero en internet se le atribuye el nombre de Resident Evil 3.5 debido a que no derivó en una nueva franquicia y además se estaba realizando con paso firma, de ésta versión sí hay material como vídeos e imágenes debido a su avanzado estado de desarrollo. Algunos de los vídeos son los siguientes.




El tercer intento, conocido como Resident Evil 3.7 se desechó bastante pronto debido a que lo consideraron un calco de las anteriores entregas oficiales de la saga, poco se sabe de su trama y de otros detalles.

Finalmente Capcom nos trajo el Resident Evil 4 original que todos conocemos, ambientado en España (ejem), con mucha acción, sin terror, sin puzzles pero con un acabado bastante bueno aunque inferior a la versión 3.6 en cuanto a calidad en general (en la versión 3.6 la linterna alumbraba con mucho detalle y tanto las ropas como el pelo de Leon se movían perfectamente).

Resident Evil 3.5
Resident Evil 3.6, más conocida como Resident Evil 3.5

Ahora es el turno de los rumores y especulaciones que me he encontrado informándome al respecto, si algunas son ciertas o no no lo sé porque no he podido contrastarlo al 100%.

Existe el rumor de que la versión 3.6 estaba siendo desarrollada para GameCube en exclusiva pero Sony realizó una gran presión a Capcom para que lo sacaran también para su PlayStation 2, la indiscutible campeona de esa generación. Se dice que fue tal la presión que Sony ejerció sobre Capcom que al final ésta firmó un acuerdo con Sony (supuestamente a espaldas de Nintendo) donde acordaban lanzar la que se conoce como 3.6 también para PS2. No obstante PlayStation 2 no poseía la potencia suficiente para mover correctamente esta versión, por lo que entre las presiones y las limitaciones técnicas se optó por cancelar la 3.6 y comenzar un nuevo desarrollo.

Hay otro rumor circulando por la red, y es que al parecer Shinji Mikami vió el desastre que se hizo con Devil May Cry 2 (el cual no contó con su supervisión) y entonces decidió ponerse manos a la obra, dedicándose al 100% en lanzar Devil May Cry 3 y recuperar la gloria perdida. Debido a esto el desarrollo de la versión 3.6 fue dado a otro equipo y tampoco contó con su supervisión, cuando Mikami terminó Devil May Cry 3 y volvió a Resident Evil no le convenció en absoluto lo que veía, temiendo un nuevo batacazo como el ocurrido con Devil May Cry 2.

Devil May Cry 2
Devil May Cry 2
Otro de los rumores es que simplemente decidieron dar un cambio en la saga y estuvieron probando otros enfoques, dando como resultado el de la acción.

De todas formas esta información no termina de ser al 100% fiable ya que, repito, en cada una de las fuentes que he encontrado se habla de procesos de desarrollo distintos, no obstante el que más fuerza cobra es que simplemente que pasaron los dos primeros sucesos.

Resident Evil 4
Versión final de Resident Evil 4

Lamentablemente me parece que jamás sabremos a ciencia cierta qué pasó exactamente en el desarrollo de Resident Evil 4, lo que sí es seguro es que Resident Evil 4 salió a la luz, su enfoque de acción fue una propuesta que parece que a los mercados ha convencido y por consiguiente a Capcom también y que volver a las raíces del terror y la supervivencia se antojan bastante lejanos, una lástima.

Eso sí, los tradicionales de la saga y amantes del terror seguimos teniendo un poco de ese Resident Evil antiguo. Os recomiendo enormemente que juguéis a Resident Evil: Revelations de Nintendo 3DS y a la expansión de Resident Evil 5 llamada "Perdido en un mar de pesadillas" en su modo de dificultad más alto, dan un mal rollo increíble.

Fuentes de información:
3DJuegos
Vandal
Atisal
Wikipedia
Google
Youtube
Gratisjuegos

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

1 comentarios al mal:

Muy buen post, quizas no concuerdo en que resident evil 4 oficial haya sido malo o debil como RE, pero me gustaría haber visto el 3.5 en alguna plataforma.